Acumula Cámara de Diputados rezago legislativo

24, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La Cámara de Diputados acumula un rezago de mil 800 iniciativas pendientes de dictaminar, lo que significa que han sido aprobadas apenas 8.1 por ciento del total presentadas, cifra que aumentará en los próximos días, pues faltan tres sesiones para que cierren los trabajos ordinarios del primer año de esta LXV Legislatura.

Además de todo ese trabajo atrasado, los diputados federales han omitido desahogar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas como la regulación de la marihuana, la Ley de Comunicación Social y establecer criterios para fijar los salarios de los altos funcionarios públicos y el aborto, luego de que se declaró inconstitucional su prohibición absoluta.

En medio de las campañas electorales y en un clima de confrontación cada vez más álgido entre legisladores por el rechazo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, las iniciativas, dictámenes pendientes, minutas y puntos de acuerdo siguen acumulándose y la gran mayoría de ellos está destinado a quedar en la congeladora.

De acuerdo con las estadísticas parlamentarias, en lo que va de este año legislativo, que inició el 1 de septiembre, han sido presentadas mil 957 iniciativas con temáticas de la más diversa índole, pero apenas han sido aprobadas 70 y 87 han sido retiradas por sus proponentes.

El Ejecutivo federal ha presentado seis, entre las que se incluyen la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, miscelánea fiscal y Ley de Derechos -todas aprobadas en noviembre pasado-, más la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que fue rechazada la semana pasada.

La última iniciativa presidencial, apenas presentadas el pasado 31 de marzo, propone la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, que sería un banco de datos genéticos, a fin de identificar restos humanos y cruzarlos con los datos de los miles de desaparecidos que hay en el país. 

En este mismo periodo fueron presentadas 42 iniciativas de senadores y las 42 siguen pendientes de dictaminar, mientras que las 31 iniciativas presentadas por legislaturas de los estados corrieron la misma suerte y siguen esperando ser dictaminadas.

Por grupo parlamentario, Morena es el que tiene el mayor número de iniciativas aprobadas, con un total de 33, aunque apenas representa el 5.06 por ciento de nivel de aprobación.

El PAN presentó en el mismo periodo 470 pero apenas le fueron aprobadas 10, por lo que solo han pasad 2.12 por ciento de sus propuestas. En el caso del PRI, presentó 264 y fueron aprobadas 9 lo que representa un 3.4 por ciento del total.

El PVEM presentó 82 iniciativas y le fueron aprobadas solo 2 mientras que 79 siguen pendientes y una más fue retirada, en tanto que el Partido del Trabajo presentó 159 pero retiró 18 y solo una le fue aprobada. El PRD presentó 74 en este mismo periodo de tiempo y le fueron aprobadas tres.

Además, fueron presentadas 16 iniciativas por integrantes de diversos grupos parlamentarios de las cuales fueron aprobadas tres, entre ellas la que acota las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intervenís en decisiones de organización interna del Congreso de la Unión.

En materia de proposiciones con puntos de acuerdo, la situación es similar, pues de mil 273 presentados en estos dos primeros periodos ordinarios de sesiones de la Legislatura, sólo han sido aprobadas 83, quedando pendientes mil 1552, pues 38 fueron retiradas.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la Ley de Revocación de Mandato, que ya fue puesta en operación el pasado 10 de abril. Asimismo, fueron aprobadas en este año legislativo la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Quedan pendientes de avalar por diferencias con el Senado, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.