Acumula Yasmín Esquivel dos demandas de juicio político en la Cámara de Diputados

19, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera

En la Cámara de Diputados ya se presentaron dos solicitudes de juicio político contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por haber plagiado la tesis con la que se tituló de la licenciatura en derecho.

El senador Germán Martínez Cázares entregó este jueves ante la secretaría general de la Cámara de Diputados, la solicitud respectiva, argumentando que las declaraciones de la propia ministra son hechos con los que se puede probar que mintió, porque ya hay una resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que establece que plagió su tesis, que es prácticamente idéntica a la del abogado UNAM.

El legislador explicó que al mentir no cumple con el requisito de honorabilidad y que todo servidor público tiene una responsabilidad política y por lo tanto puede ser sometido a este proceso.

Por ello, confió en que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores declaren culpable a Esquivel por el caso del plagio. “Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Sí, de patitas a la calle de Pino Suárez”, señaló el expanista.

Además, enfatizó que la UNAM sí puede retirarle el título de licenciatura a Yasmín Esquivel, pues ya hay precedentes en otros casos y pidió que tanto la ministra como el abogado Báez sean citados a comparecer ante la Cámara de Diputados.

Pero en la Cámara de Diputados ya hay radicada otra demanda de juicio político, interpuesta por el abogado Abraham Cano, la cual incluso ya fue ratificada.

El jurista criticó la actitud asumida por la UNAM, pues tiene facultades para solicitar directamente a la secretaría de Educación Pública la remoción del título de Esquivel Mossa.

Detalló que el artículo 67 de la Ley General de Profesiones establece que se puede cancelar el registro del título en el Registro de Profesiones por resolución de autoridad competente y en este caso la UNAM cumple con ese requisito.

Tardará el proceso

El diputado Hamlet Almaguer, integrante de la Comisión Jurisdiccional, que deberá resolver los expedientes de estos juicios políticos, trabaja de acuerdo con un orden de prelación y por tanto deberán desahogarse primero las solicitudes que hayan sido presentadas con anterioridad.

Incluso, acotó que están pendientes todavía las solicitudes presentadas contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, más todos los que estén pendientes, incluso de legislaturas anteriores.

Además, recalcó que se tiene que diferenciar entre el juicio de procedencia y el juicio político, pues el primero consiste eliminar la inmunidad procesal en caso de la comisión de delitos, mientras que el otro es uno de carácter meramente administrativo, que sólo podría recaer, en el último de los casos, en una inhabilitación.

El legislador morenista subrayó que solicitará un estudio para determinar el número de solicitudes de juicio político que siguen pendientes.

Deja una respuesta