Acusa CNDH que precandidatos buscan partidizar la reforma al organismo enviada al Senado

7, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió su iniciativa para convertir a ese organismo en la Defensoría del Pueblo y aseguró que tiene facultades para presentar propuestas de ley y busca implementar una verdadera defensoría de los derechos humanos.

En un posicionamiento dado a conocer este martes, explicó que hay una campaña de desinformación en torno a la iniciativa que presentó ante el Senado, precisó que la propia Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establece la facultad de iniciativa, pero está vez es la primera vez que el organismo ejerce sus atribuciones de manera completa y subrayó que se manipula el tema para ganar votos

“Se enturbia el análisis y partidiza el debate, que sería muy enriquecedor si no se le llevara al terreno electoral, sin la menor empatía con las víctimas, porque algo que no podemos ignorar es que la mayor parte de los detractores de la reforma son precandidatos, o políticos que abiertamente ya están en campaña para obtener una candidatura.

No les importan los derechos humanos, sino los votos”, sentenció.

Agregó que lo que no puede hacer la CNDH, ni lo pretende, es calificar elecciones, controvertir sus resultados. Y nada de eso se incluye en la reforma.

Asimismo, rechazó que esta reforma sea para convertir a la CNDH en una Procuraduría de Pobres para defender sólo los derechos humanos de los pobres, aunque admitió que la Procuraduría de Pobres, fue una institución creada a propuesta de Ponciano Arriaga en 1847 en el estado de San Luis Potosí, es un referente, porque tenía facultades para defender a las y los ciudadanos ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad, pero también para denunciar y solicitar, por sí misma, la reparación del daño que correspondiera.

Lamentó además que los críticos esgriman argumentos como que En ningún momento se está busca emular al “chavismo” y por alinearla políticamente al discurso del gobierno en turno contra el neoliberalismo y de exaltación del “pueblo”.

“A falta de argumentos, este es realmente lamentable. Porque en casi toda América Latina y en varios países del mundo, no solamente en Venezuela, se emplea el término Defensoría del Pueblo para denominar a las instituciones nacionales de derechos humanos; pero además, el término mismo Ombdusperson que tanto le gusta a los académicos y juristas ortodoxos, se traduce como defensor del pueblo”, sentenció.

La CNDH que preside Rosario Piedra Ibarra, consideró que pretender satanizar la denominación de pueblo es de plano propaganda política, de quienes olvidan que en una democracia el que manda es el pueblo y, empeñados en justificar y en defender al neoliberalismo, ven no sólo peligroso sino hasta subversivo todo lo que implica esquemas de democracia participativa.

Insistió además en que la CNDH cuenta con facultades para defender el derecho a la democracia, y en general todos los derechos civiles y político-electorales de las y los mexicanos, que derivan de su naturaleza, pero también de recomendaciones, principios generales, normas y criterios internacionales, entre otros los de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CNDH recalcó que desde 2019 Rosario Piedra viene hablando de la transformación de la Comisión y la iniciativa de apega estrictamente a los Principios de París y de ellos deriva, por ejemplo, la condición de garantizar el pluralismo y el equilibrio de género en su composición, que implican la inclusión de todas las personas, profesiones y capacidades, no sólo de abogados ni solamente hombres. de las violaciones graves, pues mientras entre 2010 y 2019 se emitieron 35 de esas recomendaciones, en sólo tres años se han emitido 55 recomendaciones por violaciones graves, algunas derivadas de quejas por años archivadas.