Acusa personal de salud de la CDMX amenazas para pasarse al IMSS Bienestar

26, julio 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano

Médicos y personal de los servicios de salud de la Ciudad de México exigieron a las autoridades locales y federales atender sus demandas, pues con el traspaso al organismo público descentralizado IMSS Bienestar de los servicios de salud de la capital del país sus prestaciones, salarios y condiciones laborales quedan en vilo.

La doctora María Belén Benítez López, representante del Movimiento Galeno, Salud Independiente, que agrupa a alrededor de mil 500 trabajadores de 31 hospitales y unidades médicas de la Ciudad de México, advirtió que los rezagos de miles de trabajadores tienen décadas, pero ahora se pueden agravar más con el traspaso al organismo IMSS-Bienestar, que, según las autoridades, se concretará en dos meses.

Explicó que los trabajadores del sector salud han sido amenazados de que si no firman de inmediato su afiliación al nuevo sistema perderán sus empleos, pero ni siquiera les han entregado los convenios firmados entre ambas entidades, por lo que están “a ciegas”.

Agregó que además hay una contradicción muy grave, pues, aunque el IMSS Bienestar será quien pague la nómina, determine las prestaciones y la asignación de plazas, será la Secretaría de Salud local la que siga fungiendo como patrón, pese a que no va a poder negociar nada.

En este sentido, dejó en claro que ellos no tienen posibilidad de hacer uso del derecho de huelga, pero seguirán acudiendo a los recursos legales, incluso el amparo, y advirtió que también continuarán con sus protestas en las calles, porque es la única alternativa ante la falta de atención a sus demandas.

La médico sentenció que no se les ha garantizado que se les respetará su antigüedad y tampoco hay garantía de que sus salarios y prestaciones sean homologados con los del personal proveniente del extinto Instituto de Salud para el Bienestar.

Miles sin salud

Y a pesar de que trabajan para los servicios de salud, miles de trabajadores del sector no tienen seguridad social ni acceso al IMSS o al Issste, lo cuales es el colmo, advirtió el enfermero Mario Alberto Aranda, quien sentenció que estos trabajadores están en condiciones precarias absolutas.

Detalló que la mayoría de los trabajadores del sector no reciben aumentos salariales desde hace 10 o 15 años y recalcó que hasta que acudieron a los cierres de calles y bloqueos no los voltearon a ver las autoridades, pero siguen sin resolverles sus demandas.

Acompañados del diputado Salomón Chertorivsky y el diputado local Royfid Torres, aseguraron que no pertenecen a ningún partido político ni les interesa formar un sindicato, si no que quieren que les sean reconocidos sus derechos adquiridos y mejoras en sus condiciones laborales, luego de que han servido a los ciudadanos, como sucedió durante la pandemia por el Covid19.