Acusa personal del Metro que Telemetría no da toda la seguridad que un Tablero Óptico para operar

Luego de que desde el pasado martes y miércoles se dio a conocer y se explicó el sistema de Telemetría Metro, que se ha instalado para echar a andar las líneas 1, 2 y 3 del Metro, sin servicio por el incendio del pasado 9 de enero, personal del Sistema de Transporte Colectivo afirma que dicho sistema no será suficiente para reiniciar operaciones.

Dicho sistema se instala de manera provisional en el Puesto Central de Control II (PCC II), es alimentado por el Puesto Central de Energía Emergente, instalado en la Plaza de los Trabajadores del Metro (o Macroplaza) y servirá para dotar de corriente eléctrica a las líneas 1, 2 y 3.
“Telemetría no es otra cosa más que la representación gráfica de las vías de la Línea 1 en tres pantallas para computadora, y en esta representación de la línea, efectivamente, se podrá ubicar la posición de los trenes en servicio comercial.
“Sin embargo, dista mucho de ser un Tablero de Control Óptico (TCO) ya que desde Telemetría no se pueden visualizar señalizaciones, aparatos de vía, vías de enlace, vías secundarias, vías auxiliares, vías de talleres y depósitos.

“No se podrán hacer cortes de corriente, ni maniobrar aparatos de vía. Tampoco se podrá controlar el tráfico de trenes retrasando mediante DBO (Despacho Bajo Orden), la marcha o acelerándola cuando así se requiera”, aseguran los trabajadores en el mensaje posteado en redes sociales.
Señalan que, por lo tanto, “tampoco se podrán armar o destruir itinerarios en las estaciones donde se puedan establecer servicios provisionales o en las terminales definitivas”, cuando hay situaciones imprevistas como trenes con averías, fallas de corriente o cuando llueve mucho como en la Línea 2.
El personal aseguró que, la ausencia del llamado “Mando Centralizado y Pilotaje Automático, expone seriamente la seguridad de los usuarios y también presupone un desgaste más acelerado de los trenes al no existir una uniformidad de marcha y frenado en los equipos, además del riesgo latente de un descarrilamiento o choque, o problemas al desenergizar las vías en caso de la caída de objetos o personas a las vías”.
A lo anterior, agregan el hecho de la deficiencia del equipo de radiocomunicacion TETRA “que frecuentemente está fallando y que causa problemas de comunicación entre trenes, conductores y reguladores”.
Y el hecho de que “Telemetría está incompleto ya que no incluye a las vías de enlace con otras líneas, ni las vías auxiliares ni los aparatos de vía necesarios para el enlace a Talleres y depósitos en la zona de Zaragoza”.
No obstante, aplauden el hecho de que pronto estarán también instalados los sistemas “Telemetría” para las líneas 2 y 3; “al menos es un avance respecto a las hojas de papel y los jabones con los que se estaba realizando el seguimiento de las líneas”.
Empero, “qué impotencia tenemos al ver cómo se expone la seguridad de los usuarios y trabajadores de esta manera. Primero pasamos por años de abandono, falta de mantenimiento y desvío de recurso, y cuando todo colapsó los ‘encargados de ahora’ quieren arreglarlo todo de golpe y barato”.