Acusa Sesma que lo traicionaron para evitar que sea votada la prohibición de los toros

POR PATRICIA RAMÍREZ
El diputado Jesús Sesma acusó que el gobierno de la Ciudad de México lo traicionó, porque le pidieron tiempo para analizar las implicaciones económicas de la prohibición de las corridas de toros, en diciembre pasado, y finalmente lo que hicieron fue impedir que el tema fuera votado en el Congreso de la Ciudad de México.
En una mesa de trabajo en la que los ánimos se caldearon, los diputados de Morena insistieron en que el tema debe ser llevado a consulta pública, mientras que el diputado Sesma insistió en que el lunes será puesto a votación en la Comisión de Bienestar Animal, porque tiene más de siete meses en análisis.
Incluso se presentaron diferencias con la bancada del PRI, que votó a favor en las dos ocasiones que fue discutido este dictamen, por el trámite que se le daría a este tema, pues, argumentó, podría ser regresado de nueva cuenta por la presidencia de la mesa directiva.
La diputada Tania Larios propuso que se esperara que rotara la presidencia de la mesa directiva, en septiembre, para tener posibilidades de que el dictamen sea llevado al pleno, aunque Sesma insistió en que es tiempo de que se vote ya y, en todo caso, si es rechazado por la mayoría se presente una nueva iniciativa y asumió la responsabilidad personal por lo que siga después de la votación.
Entre gritos de representantes de ONG a favor de los animales, que exigen que no se postergue más la votación, los diputados de Morena insistieron en la necesidad de que haya más tiempo para consensuar el tema y acusaron que se quiere imponer una visión unilateral, incluso algunos legisladores de ese partido dijeron estar en contra de las corridas de toros.
Por su lado, el diputado Jorge Gaviño, impulsor de la propuesta, aseguró que pese a provenir de una familia de aficionados a los toros, considera que es inaceptable el sufrimiento que se les ocasiona para placer de los humanos.
Finalmente, la sesión terminó de manera abrupta, y el presidente de esta comisión insistió en que citará para el próximo lunes a la comisión para tratar de avanzar en la dictaminación.