Acusan a funcionario del IPN en la CNDH

20, diciembre 2021

Hace un año en plena pandemia el Presidente López Obrador, designó al investigador y entonces profesor de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes-Sandoval, como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Mucho se especulaba entonces sobre el equipo de trabajo que integraría a su lado, ya que  mucho tiempo llevaba viviendo fuera del país y por lo tanto desconocía el teje y maneje de esta casa de estudios, pero su excelente preparación académica y su lejanía a los grupos políticos al interior de esta casa de estudios, le permitía tener quizás cierta ventajas, sin embargo las cosas no fueron así, se integraron personas diversas, varias asociadas a exdirectores del politécnico y otras recomendadas por políticos o funcionarios de la 4T.

El politécnico parece que marcha sin novedad, la instrucción es que sigan trabajando como lo vienen haciendo, la diferencia para la administración de Reyes Sandoval, es que hasta ahora le ha tocado dirigir a un IPN sin estudiantes en las aulas por la pandemia, lo cual los obliga a tomar clases a distancia, el objetivo dicen es que se vayan integrando poco a poco a los laboratorios y salones en un sistema hibrido como lo anunció en su momento su anterior director, lo cual se espera inicie este proceso el próximo año en enero de 2022, lo cual para quien escribe aún me parece que es incierto.

Lo anterior, viene a cuento por una queja presentada en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),la cual contamos con una copia, en contra de Javier Tapia Santoyo, secretario de administración del IPN, a quién se le acusa por acoso laboral, en contra de Yazmín Contreras Frías, jefa del departamento de servicios de la división de servicios generales perteneciente a la dirección de recursos materiales y servicios del politécnico.

El problema ha trascendido a la CNDH, debido a que en el poli, no pasada nada. Investigando un poco al funcionario en cuestión Tapia Santoyo, nos encontramos con otro tipo de escándalos al interior de esta casa de estudios denunciados y sin repercusiones, como el uso de las instalaciones para su beneficio personal. Se sabe por la comunidad del politécnico y en sus redes, que este funcionario le gustó la Residencia para Investigadores Visitantes (RIV) del IPN, para festejar ahí su cumpleaños, pero además ocupó el estadio Wilfrido Massieu, para celebrar en privado un partido de fútbol con sus amigos y familia, lo anterior contamos con fotos y videos, y la denuncia de los mismos trabajadores del IPN.

Hay manifestaciones de trabajadores al interior del IPN y se esperan más, nos entregan más información sobre dicho funcionario, que deja mucho que desear en su labor como secretario de administración, esperemos pues a ver qué acciones tomará la contraloría y el director del IPN, para atender estos señalamientos en contra del secretario de administración.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com