Acusan comerciantes que autoridades desalojan a comerciantes con métodos violentos

POR PATRICIA RAMÍREZ

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico denunciaron que autoridades capitalinas ha arremetido contra grupos de vendedores para impedirles ejercer su actividad, incluso con métodos violentos.
Raúl Palomero García, líder de la Nueva Unión de Vendedores del Centro Histórico, señaló que Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la CDMX ha implementado operativos contra los comerciantes, que, le recordaron, la apoyaron para que llegara a la diputación local.
Entrevistado en el Congreso de la Ciudad de México, dijo que se pretende acabar con el comercio popular a base de amenazas, intimidaciones y humillaciones a quienes se ven en la necesidad de ganarse la vida ofertando su mercancía en la vía pública.
“Traiciona a quienes le apoyaron y utilizando la fuerza pública arremete contra los indefensos vendedores despojándolos de su mercancía, así como privándolos de su libertad y aplicando multas excesivas, de entre 400 y 800 pesos, para que éstos recuperen sus pertenencias, en casos extremos les impide que ejerzan la venta por periodos largos”, denunció.
Además, acusó que muchos vendedores han preferido guardar silencio ante los abusos en su contra, ante la intimidación de que han sido objeto.
“Muchos compañeros prefieren el silencio a que sean golpeados por la fuerza pública por órdenes de la funcionaria, quien tiene compromisos con empresarios”, insistió.
El líder gremial acotó que pocos son los representantes de los trabajadores en el espacio público que alzan la voz y demandan un trato justo y humanitario por parte de las autoridades capitalinas.
Además, dijeron que ahora las autoridades obligan a los comerciantes cambiar los colores de sus lonas, ocasionando gastos que éstos no tenían contemplados, además de dañar más sus deteriorados bolsillos ocasionados por la pandemia del año pasado.
Y quien se niega a acatar estás instrucciones y no someterse a los caprichos de la funcionaria capitalina, son sancionados con multas y castigos que pueden ir desde la suspensión por 15 días, hasta el despojo de sus espacios para vender.
Asimismo, denunció que “Dunia en ocasiones se hace acompañar de un perro a quien utiliza para lanzarnos indirectas e intimidarnos”.
Palomero sentenció que la funcionaria de Reordenamiento en Vía Pública está haciendo crecer el ambulantaje debido a que negocia con líderes y les da espacios.
Finalmente, los afectados, en voz de su dirigente, demandan que se deje de perseguir y criminalizar al ambulantaje, enviando a la fuerza pública para retirarlos violentamente.