Acusan diputadas de Morena al panista Ricardo Rubio y a un asesor de violencia contra legisladoras; termina en trifulca sesión

POR PATRICIA RAMÍREZ

La violencia entre los legisladores del Congreso de la Ciudad de México sigue escalando y este jueves afloró de nueva cuenta cuando dos diputadas de Morena denunciaron agresiones directas de un diputado del PAN y un empleado de ese grupo parlamentario, tras lo cual ya se habla incluso de denuncias penales.
Y es que ayer, al subir a tribuna para presentar un punto de acuerdo, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Delgado, denunció que fue amenazada verbalmente por el vicecoordinador de los diputados del PAN, Ricardo Rubio, que la habría agredido verbalmente.
Posteriormente, cuando el diputado Rubio iba a subir a tribuna, legisladoras de Morena exigieron que no se le permitiera a un violentador de mujeres hacer uso de la tribuna y advirtieron que no permitirán más agresiones de los panistas.
Y es que hace un par de semanas, el diputado panista Gonzalo Espina tuvo de que disculparse públicamente con la propia Martha Ávila después de que le gritó y la tocó en medio de una discusión. Además, el martes pasado el coordinador de los panistas Christian Von Roerich y el morenista Gerardo Villanueva estuvieron a punto de terminar a golpes por una discusión en plena sesión.
Luego de que las morenistas impidieran hablar a Ricardo Rubio, el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, decretó un receso con la intención de calmar los ánimos. Sin embargo, al retomarse la sesión, la diputada Isabela Rosales denunció que un empleado de la bancada del PAN la empujó con el codo y le impidió subir a la tribuna, por lo que pidió que fueran entregados los videos de la sesión para constatar los hechos y agregó que podría tomar otras medidas.
Luego de que diputadas panistas intentaron una tibia defensa de su compañero, se levantó la sesión y se citó para la próxima semana.
Posteriormente, la bancada de Morena expresó su solidaridad con su coordinadora y repudió la actitud de su agresor y además aseguraron que sobre él pesa una denuncia por violencia familiar, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Esta no es la primera vez que uno de los diputados de Acción Nacional violenta a la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, el mes pasado el legislador José Gonzalo Espina ejerció violencia e incluso leyó una disculpa pública y todos los hombres integrantes de esa fracción parlamentaria se comprometieron a asistir a cursos de igualdad de género, compromiso que se encuentra en tela de juicio”, señaló.
Los morenistas agregaron que a lo anterior se suma el discurso y acciones violentas del diputado en cuestión, de cuando sube a la tribuna a exponer, por lo que solicitaron al PAN atiendan y erradiquen las conductas violentas de sus diputados.