Acusan diputados que CCE cabildeó para congelar reforma sobre vacaciones dignas

29, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍEZ

Foto: @AlvarezMaynez

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, acusó que el Consejo Coordinador Empresarial cabildeó con el gobierno federal para congelar el dictamen sobre vacaciones dignas, que propone aumentar a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores en su primer año de labores.

Por ello, solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se discuta y vote en el pleno esta semana, la minuta del Senado de la República que amplía de seis a 12 días el periodo de vacaciones para las y los trabajadores que tengan más de un año laborando.

“Aprovechando que la reforma electoral se pospuso y que tenemos dos sesiones esta semana, que se le dé trámite legislativo (a la minuta) esta misma semana, y le demos ese regalo de Navidad, de fin de año, a la clase trabajadora de este país, junto al aguinaldo y otras prestaciones”, dijo.

En entrevista, subrayó que el proyecto de decreto, aprobado por unanimidad en el Senado de la República, está detenido en la Cámara de Diputados debido a presiones que ejerció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, sobre Morena y el gobierno federal, luego de participar en la marcha convocada por el presidente de la República.

“A lo mejor a Paco Cervantes no le dieron frutsi y torta, pero sí le dieron su congelada de dictamen.

Él fue a pedir junto con sus cabilderos que se retrasara esto, y la verdad lo hace por razones equivocadas, por ignorancia, porque él piensa que defiende a los empresarios haciendo eso, pero nosotros hemos recurrido a la evidencia de que la productividad de los trabajadores aumenta, está probado que no les impactaría negativamente a las empresas mexicanas, sino positivamente”, manifestó.

El diputado Salomón Chertorivski afirmó por su lado que es una falsa disyuntiva el argumento que asegura que aumentar las vacaciones elevará los costos para las medianas empresas; “al contrario, si las condiciones laborales mejoran, entonces la gente está más contenta y decide no ir a buscar otro trabajo, y por lo tanto hay menos rotación laboral y aumenta la productividad”.