Acusan médicos y residentes médicos que en México opera un nuevo cártel de la Salud

1, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Médicos disidentes, residentes y especialistas denunciaron que en este sexenio se ha levantado un nuevo cártel de la salud, por lo que ya se sienten decepcionados, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera pudo desmantelar el monopolio que se creó en el sexenio anterior.

Recordaron que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, el gobierno creó un monopolio a través de asociaciones civiles, a las que se les dieron facultades legales para la certificación de médicos especialistas.

Tras la llegada del presidente López Obrador, los médicos, residentes médicos y especialistas confiaron en que serían desmanteladas estas estructuras de poder que controlan las direcciones de los hospitales públicos, la Secretaría de Salud y la certificación de especialistas en México.

Sin embargo, hoy estos médicos, incluyendo a médicos del sector salud consideran que el primer mandatario los traicionó, y que desde la Secretaría de Salud se está generando un nuevo cartel de la Salud, que en lugar de estar preocupados por los derechohabientes y la población en general están preocupados en hacer negocios.

En ese sentido, Javier Salazar, líder del grupo disidente, señaló que el mejor ejemplo está relacionado con los ataques por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, a diversos grupos de médicos con el fin de lograr un monopolio para la cirugía estética en México, misma que representa un negocio de más de un millón 200 mil dólares al año.

Y es que, a pesar de que en México no existe una especialidad en cirugía estética, desde la Cámara de Diputados, el legislador Emanuel Reyes en coordinación con López-Gatell y el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, se han emitido una serie de normas “de facto para crear una especialidad médica en cirugía plástica estética y reconstructiva, con la que se intenta beneficiar a una asociación civil y formar parte de una sociedad con ellos”.

Agregó que el primer mandatario del país no sólo fracasó en el tema de atención a la salud, también fracasó en desmantelar las estructuras heredadas por Felipe Calderón y en la lucha en contra de los monopolios que han afectado tanto a la salud de México.

Por ello, adelantó que seguirán las manifestaciones mientras no se dé un trato digno y justo a los médicos y pasantes médicos.

“Habrá que preguntarle al presidente Andrés Manuel dónde quedaron las reformas que darían beneficios a los pasantes médicos y la reformas que desmantelarían a la Conacem; pasamos de tener Colegios de médicos, a un dominio total de asociaciones civiles que reciben millones de pesos al año y se apoderaron de la salud en el país”, señaló Javier Salazar.

Puntualizó que son imparables los negocios que desde la Cofepris y desde la Subsecretaría de Salud, “se intentan establecer para generar un monopolio en la cirugía estética”.