Adán Augusto López busca votos en Senado previo a discusión para militarizar seguridad

4, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández retomó su labor de cabildeo directo para conseguir los votos de la oposición en el Senado requeridos para aprobar el artículo 5 transitorio constitucional y ampliar hasta 2028 las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El funcionario federal estuvo en la sede de la Cámara alta esta mañana para estar presente en la reunión plenaria de Morena y sus aliados, a fin de revisar los posibles ajustes y margen de maniobra para negociar con el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

En breve entrevista al salir del encuentro con morenistas y aliados, López Hernández reconoció la disposición de seguir haciendo cambios y adiciones a la minuta aprobada este lunes en comisiones dictaminadoras.

Sin embargo, aclaró que si no se logra aprobar esta reforma durante la sesión de este martes, el gobierno federal iniciará de inmediato el proceso de un ejercicio participativo ciudadano, para que los mexicanos den su punto de vista sobre la presencia militar en las calles.

También, indicó que hay senadores de oposición que se manejan con un “doble discurso”, ya que tienden la mano para la negociación, pero luego se desdicen, en referencia a que una decena de senadores del PRI dijo avalar los cambios que se hicieron este lunes, pero después insistieron en agregar nuevas condiciones, sobre todo en materia presupuestal, para garantizar recursos a los estados en materia de profesionalización y capacitación de policías locales.