Adelanta Adán Augusto que nuevos consejeros del INE serán electos por sorteo

12, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @adan_augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que los cuatro consejeros electorales que deberán ingresar al Instituto Nacional Electoral (INE) en abril próximo, serán insaculados por el pleno de la Cámara de Diputados, con base en la selección que haga el Comité Técnico de Evaluación.

Al arrancar una gira por los estados del país para explicar la reforma electoral pendiente de ser aprobada en el Senado de la República, aseveró que los aspirantes serán puestos en una urna y de ahí serán electos los cuatros nuevos consejeros electorales.

De acuerdo con la ley, si los partidos políticos en la Cámara de Diputados no logran ponerse de acuerdo para lograr la mayoría calificada y elegir a los nuevos consejeros electorales, corresponde a la Suprema Corte de Justicia hacer el proceso de insaculación.

Durante los Diálogos Ciudadanos: reforma electoral y gobernabilidad en México que se realizaron en Veracruz, el titular de la Segob refrendó que habrá nuevos consejeros electorales con base en este método y se alegró de que ya se vaya el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se van a cambiar cuatro, incluyendo a presidente de INE que ya termina afortunadamente; el consejo técnico va a nombrar, como lo dice la Constitución, cuatro quintetas, se va insacular en el pleno de la Cámara de Diputados y que la suerte diga quiénes van a ser los próximos consejeros, quién va a sustituir al tal Lorenzo Córdova“, aseveró.

Añadió que en el pasado, se ponían de acuerdo los legisladores para repartirse a los consejeros electorales, como si fueran fichas, por lo que el hecho de que sea por sorteo hace más transparente este proceso.

Precisó que parecían “ladronzuelos” y decían, uno para ti, otros para el PRI y para el PAN y hasta al PRD le tocaba su parte.

En un estado repleto de espectaculares con su imagen y al grito de ¡presidente! ¡presidente!, el funcionario federal recalcó que los legisladores de Morena no se van a prestar a acuerdos en lo oscurito, por lo que la elección de los nuevos consejeros electorales se hará de manera transparente.

Por su lado, en varias ocasiones el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien estará este viernes con el titular de Segob en Puebla, ha señalado que el método de la insaculación es el más pertinente para este proceso.