¡Adiós a Cruz Azul! Atlas eliminó a La Máquina en el Azteca con gol de vestidor

6, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

En instancias como el Repechaje no hay tiempo para guardarse nada, ni tampoco para iniciar desconcentrado los juegos, porque eso puede costar una eliminación de manera súbita. Eso le pasó a Cruz Azul la tarde de este sábado en el Estadio Azteca, porque el Atlas lo agarró dormido y con gol de vestidor lo eliminó 0-1 en el Repechaje del Clausura 2023.

Apenas en el primer minuto de juego en una jugada a velocidad, la visita tomó mal parada a la zaga cementera. El uruguayo, Brian Lozano, se acomodó a su perfil derecho y de primera intención, sacó un disparo dentro del área, el cual fue imposible para el arquero José de Jesús Corona, que la tarde de este sábado cumplió 500 partidos oficiales con Cruz Azul, 50 de ellos de fase final.

El gol descontroló totalmente a los cementeros, porque jamás esperaron que el rival se pusiera arriba en el marcador, al menos tan rápido en un juego trascendental y a matar o morir como es la Reclasificación. Y por su lado, a los Zorros les vino de maravilla, porque a Benjamín Mora, estratega rojinegro, le sirvió mucho para que su equipo se quitara los nervios de inicio del juego y se estableciera muchísimo mejor en el terreno de juego.

Si ya de por sí antes del juego el obligado a ganar era Cruz Azul, tanto por ser el equipo grande como el local, tras el gol del Atlas, la presión se le fue totalmente encima a la Máquina, porque ahora ya tenía que al menos empatar para no quedar eliminado de buenas a primeras en el Estadio Azteca.

El golpazo que significó el gol de vestidor por parte del Atlas, fue bastante fuerte para Cruz Azul; tanto así, que a los 12 minutos, Ozziel Herrera tuvo el 0-2 para el Atlas, en una jugada en la que sacó a Chuy Corona del marco y disparó pero la pelota reventó el poste. En el contrarremate, Julián Quiñones sacó otro tiro pero la defensa cementera la salvó en la línea.

Pasado ese huracán llamado Atlas en los primeros quince minutos de juego, el equipo de Ricardo Ferretti poco a poco fue calmándose, hilando sus pases para así poder avanzar y por lo menos meterle miedo a Camilo Vargas, arquero atlista, quien suele ser muy seguro bajo los tres palos y que tras el gol de Lozano, sacó con los puños un remate de cabeza de Cruz Azul dentro del área.

La escuadra local poco a poco fue nivelando el encuentro, pero una vez más y como fue en toda la fase regular del Clausura 2023, se cansó una y otra y otra vez de fallar de cara a la portería rival, en especial Uriel Antuna, quien corre y conduce la pelota de manera desaforada, pero volvió a fallar siempre que tuvo la chance de concretar en gol.

A Cruz Azul se le pudo acabar el Repechaje desde el primer tiempo, porque en el tiempo agregado antes del descanso, el Atlas había marcado el 0-2 a través de un zurdazo del colombiano Mauro Manotas dentro del área. Sin embargo, tras varios minutos de revisión en el VAR, el central César Arturo Ramos anuló el gol tras un fuera de lugar.

Eso reanimó a la afición cementera, la cual ya se sentía eliminada y frustrada con su Máquina; incluso, el veterano Chuy Corona, pidió al respetable que siguiera apoyando porque aún faltaban 45 minutos.

La afición hizo su parte, apoyó durante toda la parte complementaria a su equipo en busca del ansiado empate para al menos mandar el Repechaje a los penales. El Tuca también le movió a su equipo y sacó a Erik Lira del medio campo, para darle entrada a Gonzalo Carneiro en el ataque; también modificó con Augusto Lotti para darle lugar a Iván Morales. Toda la carne al asador para los cementeros.

Y ante ello, Benjamín Mora, técnico atlista, no se quedó de brazos cruzados y reforzó su línea defensiva con la entrada de Javier Abella y del peruano Anderson Santamaría.

Ya volcado al frente, Cruz Azul buscó con todo el gol del empate y al 84′ un disparo de Carlos Rodríguez, exigió al arquero Camilo Vargas, quien con una notable atajada mandó a tiro de esquina. A la desesperada, Ferretti mandó a Christian Tabó al campo; los celestes intentaron una y otra vez, pero los minutos se extinguieron, al igual que se les acabó el Clausura 2023, en un semestre en el que la Máquina cambió de entrenador con la salida de Raúl Gutiérrez y la llegada del Tuca, quien no pudo meterlos a la Liguilla.

En tanto, el Atlas, que pudo marcar el 0-2 en el agregado del segundo tiempo pero otra vez reventó el poste, seguirá adelante en los Cuartos de Final, luego de que hace un año consiguiera el Bicampeonato de liga, por lo que los sueños de los Zorros apenas comienzan en la Fiesta Grande.