¡Adiós al invicto de Pumas!

25, enero 2021

Dos picotazos de Gallos, con cubrebocas y gel antibacterial

Querétaro es mejor y vence sin objeciones a los universitarios.- Goles de Gurrola y Sepúlveda, que festejan resaltando medidas contra el Covid

QUERÉTARO.- Cayó el subcampeón. Sin idea ni profundidad, los Pumas salieron del estadio Corregidora dolidos, con par de picotazos que les propinó un ordenado y efectivo Querétaro (2-0).

La Corregidora es una plaza que no le viene nada bien a los capitalinos que sufrieron su primera derrota del Guard1anes 2021, luego de un empate y una victoria (cuatro puntos), mientras que los plumíferos, que comenzaron el certamen con tropiezo, ya suman dos triunfos.

Los Pumas mostraron buen ritmo en el inicio, pero sólo en eso se quedó tras peligrosos disparos de Facundo Waller y Juan Manuel Iturbe que para el arquero Gerardo Ruíz sirvieron de calentamiento.

 

GOL CON MENSAJE

Tomado el ritmo de los Pumas que no mostraron más que disparos de larga distancia, los Gallos tomaron la iniciativa en el marcador, aunque ya habían dado un aviso con el remate de Kevin Ramírez que pegó en la base del poste derecho de Alfredo Talavera.

A los 22’, la casa ya lo ganaba. Desde la media cancha, Gonzalo Montes filtró de tres dedos a José Gurrola, quien condujo hasta el área y ante la salida de Alfredo Talavera, el sonorense disparó potente contra las redes universitarias.

Con la primera emoción concretada en el partido, llamó la atención el festejo del autor del 1-0.

Gurrola, tras fulminar a Talavera, sacó un cubrebocas para mandar un mensaje ante las cámaras de televisión. El mediocampista se dirigió al límite de la cancha, a una estación surtidora de gel antibacterial, para incentivar las medidas básicas contra el Covid-19.

Cabe recordar que la Liga MX, en coordinación con los clubes, reforzó algunos puntos en el protocolo de sanidad.

 

SEGUNDO PICOTAZO

El gallo cantaría con mayor fuerza en el cierre del primer tiempo. A los 43’, Ángel Sepúlveda, en un centro de Antonio Valencia, remató de cabeza.

El delantero que saltó entre los defensas Jesús Rivas y Johan Vásquez finiquitó la jugada picando el balón al costado derecho del portero Alfredo Talavera, quien dudó en el lance y sólo titubeó con un movimiento en falso.

La cara de lamento de “Tala” evidenció su frustración, porque pudo haber hecho más ante la definición de Sepúlveda.

Y al igual que Gurrola, Sepúlveda celebró con “responsabilidad”, con un cubrebocas.

 

GARRA SIN FILO

El funcionamiento de los felinos no cambió para la segunda parte, pese al primer ajuste del técnico Andrés Lillini, que guardó al joven Jesús Rivas por el ingreso de Favio Álvarez, quien sigue fuera de ritmo a comparación de lo mostrado en el certamen anterior.

Iturbe seguía intentando con su potente pegada, aunque el resto de la ofensiva fue incapaz de generar algo más que aproximaciones fallidas. Mérito también de la zaga de casa, con José Doldán y Daniel Cervantes exactos en la marcación.


OTRA VEZ, ALARMA POR SAUCEDO

El resto del cotejo fue un desfile de duras entradas y tarjetas amarillas. Incluso, a los 63’, los Gallos se salvan de quedarse con un hombre menos.

En un principio, el silbante Fernando Guerrero le mostró la roja directa a Montes, quien derribó sobre la marcha a Juan Pablo Vigón, una acción rápida y aparatosa de primera vista; sin embargo, en la revisión del VAR, el “Cantante” dio marcha atrás con la expulsión, pero sí castigó con amonestación.

En los instantes después de la cartulina roja, los ánimos se calentaron entre ambas trincheras, ya que Waller se enfrascó en pleito con Juan Meza. Tras la consulta del videoarbitraje, el juez central aprovechó para ver dicho conflicto y castigar al auriazul, por un cabezazo, y al blanquiazul por provocar al rival.

La presión en el conjunto universitario tuvo una de sus consecuencias, a reserva de un reporte médico detallado, por Sebastián Saucedo.

El volante entró a los 72 minutos como una opción que se sumó al ataque en lugar de Waller, sin embargo, al 82’, Saucedo se llevó un golpe, de las famosas “dormilonas” en el muslo, y no pudo continuar; su relevo lo tomó el canterano Ángel García.

 

PRESIÓN HASTA EL FINAL

Entrados en los últimos minutos, el Querétaro se salvó de otra sanción, en un codazo que el ex del Manchester United Antonio Valencia, le propinó al defensa Nico Freire.

Para cerrar la noche, ambos equipos tuvieron claras de gol que no supieron aprovechar, primero Hugo Silveira que voló el balón, el cual, le llegó a sus pies tras una finta en el área. La localía se fue en blanco también gracias a su guardameta, el “Campa” Ruíz lució una espectacular desviada en el 92’.

 

LOS GOLES

1-0 minuto 22’. Gonzalo Montes filtró magistralmente, de tres dedos, para José Gurrola, quien condujo hasta el área y disparó ante la salida del portero Alfredo Talavera.

2-0 minuto 43’. Antonio Valencia centró al área, Ángel Sepúlveda le gana en el salto a los defensas auriazules y de cabeza remató para sorpresa de Talavera, quien se quedó parado sobre su línea de meta.

 

CANTAN LOS GALLOS

Sólida victoria del cuadro dirigido por Héctor Altamirano, que sin apuros se hizo de los tres puntos y llega a 6, con lo que alimenta la confianza;

Por su parte, los Pumas se quedan con cuatro puntos y dejan su etiqueta de invictos.

 

HERMANOS Y RIVALES

Amaury García, de los Pumas, fue convocado para el cotejo en la Corregidora, lo mismo que su hermano Aristeo con los Gallos. Ambos se quedaron en la banca.

 

SE ESTRENA COMO GOLEADOR

José Gurrola, además de abrir el marcador, hizo su primer gol en la Primera División.

 

AUSENCIAS

A la tercera fecha, Pumas llegó con dos bajas sensibles: Alan Mozo, castigado por romper protocolos de sanidad, y Juan Dinenno, lesionado.

 

UNAM ES CLIENTE

Entre los equipos que más goles han sufrido goles de Ángel Sepúlveda, son Santos (4) y Pumas (4).

 

SEQUÍA LEJOS DE C.U.

Los Pumas acumulan 443 minutos sin anotar en calidad de visitantes

 

EL DEBUT

Jacob Morales, delantero de 21 años de edad, hizo su primera aparición en la Liga MX. Entró a los 66 minutos.