Adrián Alcalá es designado nuevo presidente del INAI por tres años

10, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Luego de tres empates, en una cuarta ronda de votación y con el voto de calidad de la presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, n una cuarta ronda de votación, el Pleno del Instituto Nacional de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Adrián Alcalá como su nuevo presidente para el periodo 2023-2026.

 

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de críticas, pues la comisionada Norma Julieta del Río al inicio de la sesión extraordinaria para la elección del presidente del organismo autónomo decidió declinar a su participación, por considerar que no había condiciones para su candidatura.

Por ello, determinó anunciar su voto a la comisionada Josefina Román, quien también competía por la presidencia del instituto y acusó que al interior del INAI hay personas sin solvencia ética y moral.

 

“No veo condiciones, no se quiere atender las denuncias, no se quiere atender las auditorías. He decidido bajar mi candidatura a presidir este instituto.

Lamentablemente no se alcanzó el consenso necesario para lograr un acuerdo de unanimidad”, sentenció tras advertir la necesidad de defender al INAI ante la peor embestida que ha sufrido en toda su historia.

Así, comenzó la votación, que quedó tres veces empatada entre Adrián Alcalá y Josefina Román, por lo que tuvo que ser la presidenta saliente, Blanca Lilia Ibarra, quien desempatara la votación con su voto de calidad.

La comisionada Ibarra argumentó que votó a favor de Adrián Alcalá porque su periodo concluye hasta 2027 y por tanto podrá terminar el periodo completo de la presidencia, mientras que Josefina Román acaba su encargo como comisionada en marzo de 2026.

Una vez concluida la votación, el nuevo presidente del INAI, Adrián Alcalá, aseguró que recibe con toda responsabilidad este cargo y se comprometió a cumplir el mandato legal y el código de ética del organismo.

Precisó que en su plan de trabajo tiene el objetivo de que habrá cero tolerancias a aquellas prácticas de acoso laboral, acoso sexual, y a actividades que falten a la tolerancia y a la ética.

Subrayó su compromiso de fortalecer la institución desde el interior, basándose en el consenso y respeto a la diversidad de criterios, así como fortalecerla hacia el exterior en la pluralidad. En este contexto, llamó a analizar los programas de trabajo lo más pronto posible para iniciar juntos la reinvención y reconstrucción del Instituto.

Tras agradecer la confianza depositada en su persona para presidir el pleno del Inai durante los próximos tres años, también destacó la importancia de fortalecer la institución tanto interna como externamente.

“Creo que una sociedad informada, con un gobierno que rinde cuentas, hace que cualquier municipio o entidad federativa un lugar en paz que crea en sus instituciones y se nutre del Estado de Derecho… Sé, y tengo años de demostrarlo, que un gobierno verdaderamente comprometido con su ciudadanía no oculta datos ni decisiones de interés público. Por el contrario, los pone al alcance de todos, fomentando la participación ciudadana y el diálogo informado”, señaló en su primer discurso.

En ese tenor, se comprometió a que, a través de gobierno abierto, impulsará la colaboración continua de la sociedad civil con los gobiernos municipales, estatales y federal para encontrar puentes de colaboración y cooperación que nos permitan resolver problemas públicos.

Cabe recordar que el Instituto opera de manera incompleta desde hace más de un año, pues dos nombramientos siguen pendientes y no han podido ser destrabados por el Senado de la República, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le autorizó sesionar con solo cuatro comisionados de los siete que por ley deben integrarlo.