¿Aduanas, minas de oro?

URBANO BARRERA

 

Las aduanas marítimas y terrestres ya no son “minas de oro” o “premios” para familiares y amigos del presidente.

Ahora, por medio de la recaudación y vigilancia a cargo de la Secretaría de Marina ingresan a las arcas de la nación más de 55 mil millones mensuales.

Esto representa el 58 por ciento del total de la recaudación en México.

La Secretaría de Marina Armada de México en su más reciente evaluación contable de ingresos en Aduanas, reportó un ingreso en el mes de junio de 2022  de 56 mil 547 millones de pesos.

En otras administraciones difícilmente se reportaba el 50 por ciento de esta cifra, pues todas las operaciones se hacían por debajo de la mesa, además de que se le daba puerta abierta al contrabando.

En 2021 por medio de las Aduanas administradas por la Semar se captaron 50 mil 067 millones de pesos.

Así, la recaudación total en 2022 llegó a 311,324,234,600 millones de pesos, un 13 por ciento más que el año anterior.

Para realizar todo este trabajo laboran 217 elementos navales y mil 988 civiles que hacen un total de 2 mil 205 empleados.

Todos ellos son personal que cumple con el nuevo sistema de trabajo y que es supervisado 24 horas por expertos de la Secretaría de Marina.

Los trabajos se desarrollan en 17 Aduanas Marítimas y dos interiores.

En una comparación semestral, durante los primeros seis meses de 2022 se logró recaudar 311 mil 324 millones de pesos.

En 2021 la cifra de recaudación fue de 221 mil 853 millones de pesos, es decir un 40 por ciento más, en tan solo un año.

Los ingresos sirven para reforzar los planes de desarrollo del gobierno federal, pues eran recursos que no ingresaban a las arcas de la nación.

La mayoría de este dinero se iba a las cuentas privadas de los funcionarios de Aduanas, al pago de compromisos y lealtades, así como a grupos políticos y partidistas para mantenerse en el poder, señalan expertos tanto del SAT como de la Semar.