Advierte IECM que recorte presupuestal afectará organización de las elecciones

27, noviembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: (IECM

La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, advirtió que la reducción de recursos para su presupuesto de 2024 comprometería severamente la realización de los procesos electorales ya en curso, así como la planeación de los ejercicios de participación ciudadana.

Al reunirse con legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, explicó que los requerimientos financieros del Instituto para el próximo año ascienden a 2 mil 974 millones 830 578 pesos, que es lo mínimo que se requiere para la buena marcha del organismo electoral.

Sin embargo, aclaró que la previsión que remitió la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México es de solamente 2 mil 141 728 601 pesos, más de 800 millones de pesos menos y precisó que esta cantidad se calculó en relación con el ejercicio de este año, cuando el comparativo debe ser con el 2018, cuando se realizaron elecciones locales similares a las del próximo año, esta vez la más grande de la historia.

En la reunión virtual, Avendaño subrayó que son actividades sustantivas del Instituto el fortalecimiento al régimen de partidos políticos, la participación ciudadana, la organización electoral y la educación cívica, y construcción de ciudadanía.

Recordó que el IECM en 2023 solicitó un presupuesto de mil 580 millones 325 mil 454 pesos, y se le aprobaron recursos por mil 258 millones 736 mil 710 pesos, ante lo que se tuvieron que cancelar algunos programas e implementar medidas de austeridad, entre las que estuvo la reducción en la contratación de personal.

Agregó que para el próximo año requiere para gastos operativos 2 mil 141 millones de pesos, más 833 millones 101 mil 977 pesos de financiamiento a partidos políticos, cantidad que, por ley, no se puede reducir.

Además, tiene ahora nuevas funciones constitucionales como organizar el voto en prisión preventiva, el voto en postración, la inelegibilidad de violentadores y el voto en el extranjero, así como la diputación migrante, que representan retos para esta institución.

Añadió que en 2023 entre las actividades más importantes desarrolladas en 2023 resaltó las consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, la preparación del proceso electoral local ordinario y la atención y asesoría a pueblos y barrios originarios.