Advierte INE que será vigilante de que se cumplan normas vigentes en Coahuila y Edomex

15, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, convocó a partidos políticos y precandidatos a los gobiernos del Estado de México y Coahuila a conducirse con legalidad y aclaró que en los procesos electorales de este año se aplican las reglas que se han aplicado en los últimos años.

Explicó que la reforma electoral que está en discusión y la parte que se aprobó no se avaló en los tiempos correspondientes marcados en la Constitución y por lo tanto siguen vigentes las reglas que se han aplicado en los procesos electorales anteriores y que han permitido procesos equitativos y sin intromisiones indebidas por parte de los funcionarios o entes de gobierno.

“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad”, señaló tras advertir que las reglas de la propaganda gubernamental siguen siendo las que se han aplicado en procesos anteriores y que han dado pie a contiendas equitativas.

Insistió en que al INE le toca la fiscalización de los recursos utilizados en estas precampañas y de acotar cualquier violación al modelo de comunicación vigente y las reglas de la propaganda gubernamental.

“El INE, junto con los organismos públicos locales de Coahuila y el Estado de México y del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, será como siempre ha ocurrido, un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente”, acotó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Agregó que en las próximas semanas se firmarán convenios de integridad electoral con las autoridades electorales de ambas entidades federativas, así como con las fuerzas políticas locales.

Córdova Vianello apuntó también que la autoridad electoral estará muy atenta a que se cumplan puntualmente las reglas de fiscalización y estará al pendiente de que partidos y precandidaturas reporten oportunamente sus ingresos y gastos, notifiquen a la autoridad electoral sus eventos de precampaña y permitan al personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos utilizados en estos eventos proselitistas.

“Se trata de procedimientos que dan certeza al proceso y hacen posible la competencia equitativa y en consecuencia el voto libre e informado.

Todo ello forma parte del sistema electoral que hemos construido en las últimas décadas y que no podemos darnos el lujo de perder de la noche a la mañana”, sentenció.

Asimismo, aseguró a los ciudadanos que cualquier información sobre estos procesos electorales pueden consultarse en la propia página de internet del INE.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Deja una respuesta