Afecta a 295 mil familias suspensión de exportación de camarón y otras especies del mar a EUA ; González Azcárraga

POR EDUARDO VIZCARRA.

TAMPICO, Tamaulipas,- Al menos unas 295 mil familias de pescadores podrían quedar sin sustento por incumplimiento de México a los lineamientos pactados en el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (TEMEC) señaló la diputada federal Rosa Maria Gonzalez Azcarraga.

Advirtió que la suspensión a la exportación de camarón y otros productos del mar afecta a toda la cadena productiva y a más de 295 mil familias que viven de la actividad.

“En menos de un año Estados Unidos ha aplicado a México dos sanciones en materia pesquera primero las embarcaciones camaroneras que carecían de excluidores de tortugas y ahora por el paso ilegal de lanchas para pescar en agua  desalación a este escenario se suma la opinión de comités de finanza de Estados Unidos que refiere que México ignora las obligaciones asumidas en el marco del Temec al fallar al establecimiento en la práctica de pesca sostenible con base en la pesca ilegal y conservación de especies marinas requisitos indispensables para que México siga exportando productos pesqueros a ese país”, precisó.

Quién es vocal de la comisión de Pesca en San Lázaro, explicó que es necesario conocer el “status” que guarda la suspensión que arrastra México desde el año pasado en este tema importante, ya que simplemente no se exporta ni se comercializa productos del mar en el vecino país .

Abundó, que Octavio Almada Palafox, encargado de Conapesca y de paso la secretaría de agricultura y desarrollo rural a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, deben de explicar para cuándo será levantada esta prohibición que afecta a pescadores y empresarios dedicados a esta actividad.

La congresista porteña, lamentó que autoridades pesqueras de EUA califiquen a México como ignorante de las leyes y procedimientos en esta actividad, incluso dictadas en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es necesario que la Conapesca realice las acciones legales a que haya lugar y sancione a los responsables, además de establecer mecanismos de acciones tendientes a erradicar la pesca ilegal en aguas extranjeras”, dijo

Remarcó, que esta disposición dictada en EUA perjudica a todas las personas dedicadas al noble oficio de la pesca.