Afecta tala ilegal hasta 4 mil hectáreas de suelo de conservación

4, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Las reformas al Código Penal del Distrito Federal para castigar con mayor severidad el daño medioambiental que ocasiona la tala ilegal, aseguró la diputada local Tania Larios Pérez, impulsora de una de las tres iniciativas que fueron revisadas.

La también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, señaló que a pesar de los esfuerzos que buscan desincentivar la tala ilegal como los programas sociales que existen en favor de quienes cuidan el suelo de conservación y las áreas verdes de la ciudad, como el Programa Altépetl Bienestar o Reto Verde, el arbolado sigue siendo amenazado.

La diputada priista subrayó que, si bien la tala ilegal no es un problema nuevo en la Ciudad de México, ha empeorado en los últimos años afectando alrededor de 3 a 4 mil hectáreas, lo que equivale a cuatro veces la superficie del Bosque de Chapultepec.

 

ENTÉRATE: Reporta el presidente avances en la compra de 9 hospitales construidos

 

Advirtió que estamos en una crisis ambiental severa que requiere medidas acordes a la situación, un marco jurídico más severo que nos permita proteger el Suelo de Conservación.

Dado que los talamontes están lucrando con el patrimonio natural de la ciudad y comprometiendo tanto el presente como el futuro.

Larios precisó que a partir de ahora, aumentan las penas de prisión hasta 20 años y las sanciones económicas hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes para quienes derriben, talen o causen la muerte de uno o más árboles en áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, barrancas o Suelo de Conservación.

 

LEE ADEMÁS: Promueve Infonavit cobranza social; ha beneficiado a 4.6 miles de familias en este gobierno

 

Y la pena aumenta en una mitad cuando los participantes sean servidores públicos o beneficiarios de programas sociales de protección al medio ambiente.

Dijo que esta reforma legal evidencia el compromiso del Congreso de la Ciudad para cuidar el medio ambiente y evitar que se pierdan los pulmones naturales de la metrópoli, asimismo llamó al compromiso de todas y todos para promover la justicia ambiental y cuidar cada árbol en favor de la sustentabilidad y sostenibilidad de la ciudad.