Reporta el presidente avances en la compra de 9 hospitales construidos

4, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Se está avanzando en la adquisición de hospitales construidos por la iniciativa privada para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agradeció a los empresarios que han sido conscientes de la importancia de atender a los mexicanos en condiciones más vulnerables.

Explicó que en 20 años se tendrían que pagar más de 93 mil millones de pesos para pagar por estas asociaciones público-privadas y precisó que se ha hablado con los dueños de los hospitales y ya se hicieron los avalúos correspondientes.

Agregó que uno de los empresarios ya le mandó a decir que tiene tres de estos hospitales que ellos están de acuerdo en que se cancelen los contratos que se firmaron.

Insistió en que al gobierno le conviene más comprar estas instalaciones de nueve hospitales, por los que tendrían que pagarse 93 mil millones de pesos en 20 años. Ejemplificó que en el caso del Hospital General de Tapachula, Chiapas, se tendrían que pagar 17 mil 364 millones de pesos, a razón de 633 millones de pesos al año y ya se han pagado más de mil 800 millones de pesos, por lo que es muy importante adquirirlo directamente.

Por otro lado, el presidente dio a conocer que el doctor Ruy López Ridaura fue designado como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en sustitución del doctor Hugo López Gatell.

Aseguró que López Ridaura es un funcionario “bueno, responsable, profesional, científico y honesto” y recordó que durante la emergencia por la pandemia de Covid 19 en algunas ocasiones le tocó informar sobre el tema en las conferencias de prensa vespertina.

 

 

El poder Judicial está podrido

Luego de que un juez amparó a Genaro García Luna y canceló una orden de aprehensión en su contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que esta es otra muestra de que el poder Judicial está podrido y, salvo algunas excepciones, está secuestrado por los grupos de poder.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que es necesario que el pueblo apoye para que, a través de método democrático, se elija por voto a los jueces, magistrados y ministros y para ello, recordó, se requiere mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Acusó que el poder Judicial llegó a un nivel de cinismo extremo, con el apoyo de intelectuales y medios de comunicación, y ha incurrido en acciones en contra del país.

Además, precisó que el Consejo de la Judicatura Federal es una rémora, es solo un florero, porque no hacen nada y nunca se despide, se sanciona, mucho menos se abre un juicio en contra de un juez, magistrado o ministro.

Acusó que el origen de todas estas componendas es de la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando se validó una elección fraudulenta y a cambio se le entregó el poder Judicial a prominentes panistas.

Asimismo, adelantó que es muy probable que los jueces mantengan el amparo para que no se entreguen los libros de texto gratuito en Chihuahua y Coahuila, lo cual es muy lamentable, aunque hizo votos para equivocarse.

 

 

Ahora llamaré reaccionarios a los conservadores, por orden del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes acusó de atentar contra su libertad de expresión, pues ya no puede ni hablar de la transformación y los conservadores.

Tras asegurar que respetará las órdenes del INE para retirar la posdata con el mensaje que alude a los conservadores al inicio de cada mañanera, acotó que ahora los va a llamar reaccionarios y convocará a defender el cambio verdadero.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este miércoles se transmitió la cortinilla ordenada por el orden, a la cual se le puso imagen y audio, pero también se transmitió el mensaje del presidente contra los conservadores, a los que pide no verla, pues la presidencia aún no ha sido notificada oficialmente sobre las medidas ordenadas por la Comisión de Quejas.

“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora les llamaremos reaccionarios”, dijo a apuntar que el conservadurismo está a favor de status quo, quieren que siga lo mismo, que sigan las cosas como estaban. “Ya no quieren que hable de transformación, ahora hablaré de cambio verdadero”, refrendó.