Afirma Secretario de Gobernación que INAI es un “lastre” y lo invitan a que conozca trabajo del Instituto

18, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández arremetió este martes contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al afirmar que el Instituto “es un lastre burocrático”.

Sostuvo, en su cuenta en la red social Twitter, que el organismo constitucional autónomo “de nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden a aquellos que aman la simulación”.

El mensaje tuvo alrededor de 700 retweets, 465 citas y poco más de un mil 700 “me gusta”. Tras el mensaje, la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra contestó en el mensaje del responsable de la política interna del país, invitándolo a que conozca el trabajo del Instituto.

“Señor Secretario @adan_augusto, los comisionados del INAI, lo invitamos a platicar para que conozca a profundidad el trabajo que realiza el INAI”.

El INAI ha solicitado en reiteradas ocasiones al Senado que designe a los tres comisionados que hacen falta al Pleno para poder seguir trabajando de manera normal; y ha presentado también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional para que ordene la culminación de estos nombramientos.

En las últimas semanas se han intensificado los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del trabajo que hace el Instituto.

Durante la conferencia del viernes pasado, el primer mandatario aseguró que en su gobierno “no reserva nada” de información”, pues señaló que en Presidencia “tenemos una oficina solo para contestar oficio, oficio y oficio, hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento”.

Afirmó que los comisionados del INAI ganan alrededor de 120 mil pesos mensuales, más viáticos, y “ni se despeinan, llegan a la oficina a las 9 o 10, pasan primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, a la 1:00 o 1:30 se van a comer, regresan a las 5:00, si es que regresan. ¿Trabajan sábado y domingo? No, pues es una beca y todavía se enojan”.

Lamentó que existan aparatos “para simular que iban a combatir la corrupción y lo que hacían era ocultar los actos de corrupción. Pero eso cuesta mil millones de pesos cuesta mantener esa oficina (el INAI)”, por lo que aseguró que para hacer las mismas funciones del Instituto existe la oficina de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía anticorrupción, la Fiscalía General de la República, así como las contralorías de las dependencias de todos los poderes y órdenes de gobierno.