Agentes del INM investigados por 19 calcinados en Tamaulipas

1, febrero 2021

Un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) es investigado por su posible involucramiento en la masacre del 22 de enero en Tamaulipas y donde aparecieron 19 cuerpos calcinados de migrantes, varios originarios de Guatemala.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo lo anterior, al confirmar la presencia de una camioneta que estuvo asegurada por el INM en Nuevo León.

“Todo esto está obviamente investigándose, vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo Instituto Nacional de Migración, eso es un tema”, dijo.

La secretaria añadió que las fiscalías General de la República y la del estado de Tamaulipas investigan los hechos, para aclarar sim están o no involucrados servidores públicos.

“Vamos a investigar estos hechos de cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta y si hay o no una responsabilidad de un servidor público”, comentó.

La titular de Gobernación destacó que las autoridades diplomáticas mexicanas están en contacto con las familias de las víctimas a través de la Embajada de Guatemala, además de prometer una “investigación muy sólida”.

“Sí se ha avanzado en las investigaciones, que también estamos por parte de la Cancillería en una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron antes del crimen”, declaró la funcionaria.