Aglomeraciones en CH no son focos de contagio de Covid-19: Sheinbaum

16, diciembre 2020

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las aglomeraciones registradas en el Centro Histórico durante esta semana, no representan un foco de riesgo de contagio por a las condiciones de cuidado sanitario y de movilidad que en esa zona se tienen, pero advirtió que de seguir aumentando los contagios, se deberá optar por el cierre de comercios.

Aseguró que no se ha encontrado un patrón que indique que las actividades en el primer cuadro de la ciudad sean un factor para el incremento de los contagios en la capital del país.

Al contrario, reiteró durante su videoconferencia de prensa, que “el riesgo mayor está en las reuniones y fiestas en lugares cerrados.

“Una parte importante (de contagios), la más importante, refiere reuniones familiares, sociales, esa es la primera. La segunda, también refieren en algunos casos empleo, en algunos casos oficinas, por eso se decidió el cierre de las oficinas”, aseveró.

La mandataria local insistió que hasta ahora el gobierno capitalino no cuenta con un dato que le permita establecer que esta zona ha aportado una cantidad de contagios a la segunda ola que se vive en la CDMX.

Refirió que dentro de las revisiones que se hacen para detectar en dónde fue que las personas pudieron haberse contagiado de Covid-19, no se ha encontrado un indicador que permita establecer que se trata de una transmisión por haber estado en el Centro Histórico.

Es más, afirmó que más del 90 por ciento de las personas que acuden al Centro Histórico ocupan de forma correcta el cubrebocas, y que en las revisiones que se hace a los locales, se ha detectado el cumplimiento adecuado de las medidas sanitarias.

No obstante lo anterior, dijo Sheinbaum Pardo que se mantendrán las medidas para evitar que la gente permanezca por varias horas en la zona, y aseveró, que si es necesario tomar más medidas para reducir las salidas y aglomeraciones, se tomará como última medida el cierre de negocios, por lo que subrayó, se buscan alternativas, las cuales deben ir acompañadas de la responsabilidad ciudadana.

De su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano dijo que aunque la congregación de personas se ve muy “aparatosa” en el centro histórico, el riesgo de contagio es menor debido a que es un espacio abierto y la gente se mueve constantemente.

“El Centro Histórico puede parecer muy aparatoso, pero en términos de riesgo es un tránsito rápido, es una permanencia de pocos minutos, es un espacio abierto, sobre todo, cuando la gente va caminando, aunque sea mucha no es recomendable, pero va con cubrebocas y va apresurada, no va cantando, no va platicando”, dijo.