Agónico triunfo del América; derrota al Querétaro y amanece como líder

Henry Martín volvió a darle al americanismo uno de esos goles mágicos, agónicos, dramáticos, de los que se cantan con mayor fuerza, de los que redondean con el liderato una noche azulcrema en el Estadio Azteca. Por la sexta fecha del Guard1anes 2021, el delantero mexicano puso en sus pies el triunfo sobre el Querétaro (2-1).
Pero antes de Henry, el protagonismo se paseaba en otros dorsales, cuando las Águilas salieron a la cancha con la novedad de Roger Martínez como titular; no lo era desde agosto del año pasado.
Federico Viñas también captó miradas, pero por ser banca, al mismo tiempo que Santiago Naveda y Pedro Aquino -primera vez titular azulcrema- en una dupla en la contención que más tarde dio sus frutos.
Por su parte, Héctor Altamirano no mostró algo distinto a lo que fue su duelo anterior, contra el Pachuca (3-1), y bajo los tres palos dio continuidad a Gil Alcalá.

RESPONDÓN
Las primeras emociones corrieron por cuenta de la visita, que no tardó en ser agresivo sobre el césped del Coloso de Santa Úrsula.
A los siete minutos, a nada estuvo de caer el primer tanto de la noche, pero al rescate acudió Emanuel Aguilera quien rechazó el balón sobre la línea de meta.
Francisco Da Costa llegaba por el costado izquierdo del arco de Guillermo Ochoa, pero entre su achique y la precipitada barrida de Jorge Sánchez, el delantero brasileño disparó y el balón salió rebotado con dirección de gol, pero Ema la hizo de héroe.

RIGUROSA EXPULSIÓN
Pero, los queretanos pasaron de tener la iniciativa a ser un equipo vulnerable, al quedarse con un hombre menos.
Apenas corrían los 12 minutos cuando José Doldán se iba a los vestidores, con roja directa. Un tanto rigurosa, aunque el silbante Adonai Escobedo estaba a un par de metros de la jugada, en la que el central de Gallos derribó por detrás a Henry Martín. El pecado de Doldán fue entrar con los tacos sobre el talón, de arriba hacia abajo, que terminó por rasgar y sacarle el zapato.
El delantero de las Águilas quedó dolido y por momentos prendió las alarmas en el banquillo azulcrema, por lo que el estratega Santiago Solari mandó a calentar rápidamente al uruguayo Federico Viñas.
Después de un par de minutos de atención, ya con Doldán en las regaderas, el delantero yucateco continuó la partida.
Pero la tarjeta roja no dejó contentos a todos. al menos en el área técnica de la visita, el estratega Héctor Altamirano no dejó de reparar en reclamos hasta que el juez central se acercó para lanzarle la advertencia de “Cálmate”.

AMÉRICA ENCIMA
Los de Coapa no dejaron pasar el momento y prácticamente el resto del primer tiempo fue suyo, con constantes llegadas y tiros a la puerta de Gil Alcalá.
A los 24’, tras un centro al área de Sebastián Córdova, Henry Martín buscó el disparo cruzado por derecha, pero Alcalá rechazó con el pecho. Todavía el balón dio una oportunidad para el americanismo, con el rebote que Leo Suárez encontró, pero su disparo fue desviado por la zaga rival.
Dos minutos más tarde, el América capitalizó su dominio ofensivo con el 1-0. Lució la sociedad de mediocampistas Pedro Aquino y Santiago Naveda, siendo el primero el que, de cabeza, dejó servido un balón dentro del área.
Para el remate había dos opciones: Emanuel Aguilera y Naveda, pero el argentino vio que el canterano azulcrema tenía un mejor ángulo de disparo. Y así fue, de primera intención el jugador de 19 años de edad disparó con dirección a portería. En el trayecto, el balón se paseó en un mar de piernas, lo que dificultó la labor de Alcalá bajo los tres palos, pero el tiro potente y raso se coló a un costado del pie izquierdo del guardameta.

TABLAS AL DESCANSO
El “Pity” Altamirano no esperó al segundo tiempo para ajustar sus piezas. A la media hora de juego, el timonel hizo la primera modificación: la salida del atacante Jefferson Montero, por el ingreso del defensor Daniel Cervantes, elemento que fue efectivo para reforzar la zaga frente al embate amarillo.
Sin embargo, Alcalá no dejó de ser factor para salvar sus redes de más anotaciones. Aunque sus compañeros hicieron lo propio para responderle a la localía con el empate en el último suspiro de la primera mitad.
Por conducto de Ángel Sepúlveda (45’), que minutos antes hizo bronca con Aquino, conectó con la cabeza un servicio de tiro libre de Fernando Madrigal. El balón fue directo a las redes, en jugada en la que el central uruguayo Sebastián Cáceres poco pudo hacer en la marca ante la estatura del atacante gallo.

CAMBIOS, LA CLAVE
Pese a la desventaja numérica, los Gallos supieron plantarle cara a las Águilas, aunque los azulcrema tuvieron mejores oportunidades.
Sin embargo, la serie de cambios en las alineaciones dieron mayor atractivo al cotejo.
Solari dio descanso a Aquino, por Richard Sánchez. El paraguayo reapareció tras su contagio por Covid-19.
Posteriormente ingresaron Federico Viñas, Mauro Lainez y Giovani dos Santos, en lugar de Roger, Luis Fuentes y Leo Suárez, notablemente desgastados físicamente.
Altamirano hizo lo propio, al darles minutos a Kevin Ramírez y Gonzalo Montes, por “Chico” Da Silva y Sepúlveda, respectivamente.

BOMBAZO DE HENRY
Para fortuna de Memo Ochoa, su noche no fue tan exigente a comparación de su homólogo. Hasta que fue el turno de Henry Martín de ponerse la capa de héroe.
‘La Bomba’ yucateca, quien fue blanco de duras entradas y empujones a lo largo del partido, se encargó de romper la paridad, con el 2-1.
A los 83’, los cambios que gestionó Solari hicieron valer su confianza. Por izquierda, Lainez centró largo al área, donde Federico Viñas en una serie de rebotes buscó su primera anotación del torneo. Pero éste se le siguió negando con el bloqueo del arquero, sin embargo, el balón quedó a merced de Henry Martín que rápidamente empujó al fondo de la portería.
Por instantes la angustia rodeó a la nación azulcrema, porque la jugada fue revisada en el VAR, por una posible falta de un elemento amarillo, mas la cabina de videoarbitraje no encontró nada y dio por válida la anotación que aseguró el invicto como local de las Águilas.

NO CANTA FUERA
Con este resultado, el Querétaro sigue su agonía de no sumar fuera de casa, aunque pueden estar todavía tranquilos al marchar en zona de clasificación, con nueve unidades; reciben al Puebla en la J-7.

AMANECE LÍDER
El América, indomable en el Azteca con cuatro victorias, se impulsó para volver al liderato del certamen, con 13 unidades, los cuales, podría reforzar en la siguiente fecha al ser el sotanero Atlas su siguiente rival.

SOLARI, MARAVILLADO CON NAVEDA

Santiago Solari no tuvo más que elogios para los suyos. El técnico del América se marchó feliz del estadio Azteca por el triunfo ante los Gallos (2-1) y no dudó en ser puntual con la actuación del mediocampista de 19 años de edad, Santiago Naveda.
“Contento con él y con toda la plantilla, Naveda debutó a principio del año, contribuye con el equipo y con su capacidad los compañeros hacen que se sienta cómodo. En rechace hizo un gol, uno que le debían en la semana pasada, me alegro que haya marcado. ojalá haga más, aunque su posición no es cerca de la portería”, resaltó el estratega argentino en conferencia.

CELEBRA TRIUNFO
Sobre el cuarto triunfo americanista en el Guard1anes 2021, Solari indicó que “logramos imponernos al final, lo empezamos bien, Querétaro viene bien y propone algo distinto a los juegos que tuvimos antes, la expulsión (de Juan Doldán) sucede en la acción misma y el equipo cambia su manera de jugar, cambia el esquema también para dedicarse a defender. Con paciencia y generando muchas ocasiones, nos llevamos el resultado merecido”.

“PITY” SE GUARDA CRÍTICAS

La expulsión al minuto 12, de Juan Doldán, cambió el rumbo del cotejo ante las Águilas; sin embargo, Héctor Altamirano, entrenador del Querétaro, prefirió saltarse la polémica por la rigurosa tarjeta roja sobre su futbolista.
“El equipo hizo un gran partido, independiente con la expulsión, se venía a plantear un buen juego, nos encontramos con la expulsión rápida, pero ajustamos. Queríamos sumar, pero me siento contento por los muchachos, dejaron el alma en cada jugada, no es de merecer, sino de lo que haces.
“Dos cosas: Primero, prometí no hablar del arbitraje, no es lo correcto. ¿Qué nos dijimos (con los árbitros), soy de la vieja guardia, lo que pasa en la cancha, en la cancha se queda; soy intenso al dirigir y (los árbitros) piensan que soy agresivos con ellos, del arbitraje no quiero opinar”, expresó Altamirano antes de abandonar el Estadio Azteca.

ESTADÍSTICAS

AMÉRICA 2-1 QUERÉTARO

Estadio Azteca

ALINEACIONES
AMÉRICA
13 Guillermo Ochoa
2 Luis Fuentes
(28 Mauro Lainez 75’)
3 Jorge Sánchez
4 Sebastián Cáceres
19 Víctor Aguilera
5 Pedro Aquino
(20 Richard Sánchez 46’)
7 Leonardo Suárez
(10 Giovani dos Santos 84’)
17 Sebastián Córdova
198 Santiago Naveda
9 Roger Martínez
(24 Federico Viñas 67’)
21 Henry Martín
DT: Santiago Solari

QUERÉTARO
13 Gil Alcalá
2 Omar Mendoza
17 Erik Vera
22 José Doldán
26 Hugo Magallanes
5 Kevin Escamilla
(19 Hugo Silveira 91’)
8 Fernando Madrigal
10 Jefferson Montero
(25 Daniel Cervantes 29’)
14 Luis Valencia
15 Ángel Sepúlveda
(20 Gonzalo Montes 62’)
23 Francisco Da Costa
(7 Kevin Ramírez 46’)
DT: Héctor Altamirano

ÁRBITRO: Adonai Escobedo
ASISTENTES: Enrique Isaác Bustos y Enrique Martínez

AMONESTADOS
AMÉRICA
Mauro Lainez 87’

QUERÉTARO
Antonio Valencia 12’

EXPULSADOS
QUERÉTARO
José Doldán 12’

LOS GOLES

1-0, minuto 26’. Pedro Aquino de cabeza le deja el balón en el área a un par de americanistas, Santiago Naveda y el argentino Emanuel Aguilera, pero este último vio que su compañero estaba mejor perfilado, por lo que el joven azulcrema no dudó y de primera tiró raso a portería. El balón pasó entre varias piernas, lo que dificultó que Gil Alcalá midiera correctamente la esférica, la cual le pasó a centímetros de la pierna derecha.

1-1, minuto 45’. Ángel Sepúlveda, en tiro libre ejecutado por Fernando Madrigal, remató de cabeza con dirección a las redes. Sebastián Cáceres marcaba al atacante, pero éste se vio beneficiado por su altura para hacer contacto con la esférica.

2-1, minuto 83’. Servicio largo al área por sector izquierdo, cortesía de Mauro Lainez. Al remate lo intentó Federico Viñas en una serie de rebotes, pero el arquero Gil Alcalá la rechazó, mas la esférica no se alejó tanto y quedó a merced de Henry Martín en el área chica, para empujarla al fondo de las redes. El VAR frenó el festejo por momentos, por una posible falta a la ofensiva, pero desde la cabina de videoarbitraje no se encontró nada. Gol legítimo.

BENEDETTI, AUSENTE
El colombiano Nicolás Benedetti presentó molestias en la rodilla, a mitad de semana. Fue descartado para no arriesgarlo.

DESTACA SEPÚLVEDA
Ángel Sepúlveda es el quinto mejor goleador en la historia de los Gallos, con 18 tantos; Camilo Da Silva es líder de la lista, con 53.