Agreden policías capitalinos a alcaldes electos de oposición

31, agosto 2021

Alcaldes electos y reelectos de oposición protagonizaron una trifulca en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México cuando intentaban acercarse al edificio ubicado en la calle de Donceles al intentar evadir el cerco que se había montado para resguardar la sesión que se realizaría con motivo del periodo extraordinario de sesiones.

En el enfrentamiento resultó herida Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón y el panista Santiago Taboada.

Tras el enfrentamiento, finalmente los alcaldes y alcaldesa del bloque conformado por el PAN, PRI y PRD lograron ingresar al recinto legislativo para presenciar la sesión, debido a que querían externar su preocupación por reformas que serían avaladas, entre ellas la referente al balizamiento de patrullas, la cual no fue aprobada por los dipuatdos.

Previo a los hechos, los alcaldes de oposición dieron una conferencia de prensa frente al Museo Nacional de Arte, pues tal como habían denunciado desde un día antes, el Congreso capitalino fue sitiado.

Tras el enfrentamiento, Lía Limón denunció que fue un policía el que la golpeó con un escudo y le provocó una herida en la nariz, pese a que los alcaldes pretendían dialogar pacíficamente con los diputados locales, que estaban a punto de aprobar una serie de iniciativas que les restan facultades a los alcaldes en materia de seguridad y actividades inmobiliarias.

“Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”, sentenció con la nariz ensangrentada.

Después del altercado, los alcaldes y alcaldesa fueron recibidos en el Congreso local, donde se realizó el periodo extraordinario de sesiones para aprobar diversas reformas.

Al inicio de la sesión, los diputados locales se enfrentaron por el choque que se dio momentos antes en las calles de Tacuba y Bolívar, y el intercambio de acusaciones se hizo en un tono ríspido.

La coordinadora de los diputados de Morena, Marta Ávila Ventura, aseguró que fue la presidenta la mesa directiva, la panista Ana Patricia Báez Guerrero, fue la que solicitó la presencia de elementos policiacos para resguardar el recinto y no el gobierno capitalino quien los envío.

Asimismo, el diputado Carlos Hernández Mirón leyó un mensaje en que presuntamente desde Tlalpan habían convocado a personal y simpatizantes a acudir a manifestarse al Congreso local.

Por su lado, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, exigió a los alcaldes electos agredidos, que presenten la denuncia correspondiente, porque si tienen evidencias de quienes fueron sus agresores, deben procedan contra ellos.

En tono conciliador, el coordinador de los próximos diputados de Morena, José Luis Rodríguez, propuso establecer una mesa de diálogo en la que participen los alcaldes electos de oposición, la jefatura de Gobierno y el Congreso local.

El coordinador de los diputados del PAN, Christian Von Roehrich, criticó las agresiones contra los funcionarios electos y sentenció que es muy grave que haya resultado herida la alcaldesa de Álvaro Obregón.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional condena enérgicamente la violencia que ese día fuera del recinto, la violencia y represión por parte de los cuerpos policiacos y estamos hablando de cualquier tipo de violencia a cualquiera de los diputados y diputadas que integran el Congreso de la ciudad de México, pero sobre todo la violencia de los cuerpos policiacos en este caso a la alcaldesa electa lía Limón”, señaló.

El perredista Jorge Gaviño consideró que la actual administración capitalina carece de sensibilidad política y propuso hacer un llamado a la policía capitalina para evitar este tipo de situaciones de violencia.