Ahora, bares y discos quieren también abrir

Ante la crisis que vive también el gremio de bares y discotecas, por el cierre de los establecimientos por el semáforo epidemiológico rojo, iniciarán la campaña “Vasos vacíos”, para solicitar el diálogo con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.

Lo anterior, con el fin de reinstalar el programa “Reabre”, el cual les permitió operar como restaurantes durante algunas semanas durante la pandemia.

Asimismo, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) solicitó que como medida inicial este tipo de negocios tuvieran un horario de operación diferente a los demás comercios, ya que de no ser así, prevén que no funcione.

El presidente de esta organización, Helking Aguilar Cárdenas acusó no que el gremio no ha recibido apoyos directos por parte del gobierno capitalino, toda vez que esta industria genera 120 mil empleos directos y 50 mil indirectos en la Ciudad de México.

Informó que el pasado lunes entregó un documento a la autoridad capitalina donde expone la problemática del sector, así como una solicitud de diálogo para un programa paulatino de apertura según el avance del semáforo epidemiológico sin generar riesgos a la población.

Aguilar Cárdenas descartó movilizaciones por el momento, pero dijo que de continuar con la campaña “Vasos vacíos”, se sumarían más gremios afines y comenzaría el activismo de los clientes.

Es más, advirtió que, en compañía de diversos negocios relacionados a la industria de bares están considerando realizar un mitin a finales de este mes en el Monumento a la Revolución.

“Estamos convencidos que esta industria puede comenzar su funcionamiento acatando todas las medidas necesarias y suficientes para prevención de contagios, advirtiendo que las estadísticas de alza en contagios y mortandad no ha sido provocada por esta industria”, aseguró.

 

Visita Invea restaurantes

Personal especializado del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México visitó, el pasado lunes, 161 restaurantes, de los cuales 155 cumplían con el servicio a comensales en áreas al aire libre y después de las 18:00 horas solo brindaron servicio para llevar.

En tanto, seis restaurantes fueron apercibidos para no brindar servicio al interior del establecimiento, toda vez que se trataba de espacios cerrados.

Lo anterior, como parte de los recorridos que el Instituto lleva a cabo en diversos puntos de la ciudad, para corroborar que establecimientos con giro de restaurante atiendan las medidas sanitarias que deben cumplir en el marco del programa Ciudad al Aire Libre.

Los recorridos se realizaron en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

El Instituto de Verificación Administrativa continuará llevando a cabo estas actividades a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al semáforo rojo y con ello inhibir el contagio y propagación del Covid-19.