Ahora renuncia el director de la oficina de Pasaportes

31, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Una nueva renuncia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio a conocer este miércoles, cuando Carlos Alonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes hizo pública la carta en donde le da las “gracias” a su jefe y amigo, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Pondré todo mi esfuerzo en el Camino de México, el proyecto progresista que dará continuidad con cambio a toda una nación”, indicó, al precisar que su renuncia surte efecto a partir de este jueves.

En una carta de dos cuartillas y media, recordó cuando llegaron a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que habían encontrado la oficina “estática, olvidada e inmóvil”, donde privaba la corrupción, y desde diciembre de 2018 se llevó a cabo un cambio estructural.

“Llegamos a innovar, dejando un legado, dejando historia”, escribió en su carta de renuncia, en la que también destacó que modernizaron el pasaporte mexicano incorporando medidas de seguridad como un chip electrónico, además de crear la primera identificación oficial para menores de edad que incluía fotografías de mamá y papá, sin olvidar la colaboración de Rosalinda Bueso, pareja del canciller.

Asimismo, expuso el trabajo de la creación del pasaporte a una persona no binaria, la cual significa “un cambio cultural, un ejercicio de derechos y una acción de respeto e inclusión”.

En su repaso por su trabajo, le agradeció al canciller su apoyo describiendo que se sintió orgulloso de pertenecer al equipo de Marcelo Ebrard.

Carlos Candelaria ha utilizado sus fines de semana para impulsar al canciller, y hace ya unos meses fue nombrado coordinador estatal en Baja California del proyecto “Con Marcelo sí”.

Apenas el 10 de mayo pasado, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia al cargo este miércoles para apoyar las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República.

Esta es la segunda renuncia de alto nivel en la Cancillería, después de que Martha Delgado dejó la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para enfocarse en la promoción del canciller.