Ahuehuete “crítico”, se espera evaluación esta semana

19, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno capitalino presentará esta semana, un estudio sobre el estado “crítico” que guarda el ahuehuete plantado en avenida Paseo de la Reforma –el pasado 5 de junio-, en el espacio que durante décadas estuvo ocupado por la palma.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que un grupo de expertos de la Universidad de Chapingo evalúa su condición y esta semana podrían determinar las medidas para tratar de rescatarlo.

“Se está trabajando con una fundación de Chapingo, como siempre en este caso y en otros, nosotros consultamos los expertos, a la gente que sabe de eso y ellos están por dar una información, se está haciendo una evaluación la próxima semana”, dijo.

De su parte, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno local, Marina Robles, dijo que hay dos escenarios para el ahuehuete y es que, “vaya a un vivero a recuperarse o que sea reemplazado por uno nuevo”.

En el marco de la asamblea informativa en Cuajimalpa que encabezó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum este domingo, confirmó que el ahuehuete se encuentra en un “estado crítico”, pero que ha estado en diversos tratamientos que especialistas de la Universidad de Chapingo les han recomendado.

“Justo es parte de lo que esperamos que este grupo de especialistas nos diga, si efectivamente movemos el ahuehuete, a dónde lo movemos, qué tipo de tratamiento hacemos y si traemos otro ahuehuete de otro lado”, dijo.

Marina Robles mencionó que en caso de mover al ahuehuete podría ser llevado a uno de los tres viveros que tiene la capital, los cuales brindan el mayor número de especies para la reforestación.

“Se iría a recuperar a uno de éstos (viveros). La idea que desde siempre estuvo fue: ‘vamos a evaluar’; y lo que ellos han dicho es que: ‘denos un poco más de tiempo’, a que vaya avanzando para que se acerque la primavera y ahí valoramos o vemos la forma en la cual podría rebrotar”, comentó la funcionaria.

Reiteró que en próximos días se dará a conocer una evaluación del ahuehuete, y las acciones a realizar en coordinación con especialistas en la materia.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2022, el árbol fue trasplantado por especialistas en el sitio que ocupaba La Palma que daba nombre a una de las glorietas más representativas de Paseo de la Reforma y de la Ciudad de México, pero desde hace meses se ha dicho que su adaptación ha sido compleja y su condición luce muy deteriorada, por lo que se llegó a especular que finalmente será removido.