Ajustes en el IPN y paro en ESIME

La comunidad estudiantil de laEscuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mantendrá un paro indefinido en desacuerdo al nombramiento del Dr. Mauro Alberto Encino, como su director, impuesto por Arturo Reyes Sandoval, director general de esta casa de estudios, a pesar de haber ocupado uno de los últimos lugares del proceso electoral, imponiendo así su voluntad sobre la del estudiantado, expresó en documentos y videos en las redes sociales.

La comunidad de ESIME, consideró un atropello a la voluntad de las mayorías en las urnas electorales qué no respeto su voz, nombrando a una persona que no se quiere por los estudiantes de todas las carreras y no se respetó el triunfo holgado en las urnas de su actual director el Dr. Hugo Quintana Espinoza.

También la comunidad estudiantil del politécnico, hace un llamado Arturo Reyes, director general del IPN, para recordarle qué existe un convenio el cuál dice que no habrá clases presenciales sólo con semáforo verde, debido a que se anunció oficialmente el regresó a labores y clases presenciales para el próximo 31 de enero, aún y cuando el índice de contagios se encuentra en su nivel más alto, expusieron.

Otro movimiento recientemente fue de  la Dra. Laura Arreola Mendoza, nombrada secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, en sustitución del Dr. Heberto Antonio Balmori Ramírez, quien fue nombrado recientemente en mayo de 2021, quien se mostró sorprendido por dicho relevo.

También hubo cambios en la coordinación general de planeación  e información del IPN, salió la Maestra Gisela González Corral, y en su lugar entró el maestro Orlando David Parada Vicente. Así mismo se nombró a Eva Rosario García De Zaldo, como coordinadora de Imagen Institucional, que anteriormente se denominaba coordinación de comunicación social

Se prevén más cambios importantes al interior del politécnico, al menos en tres áreas sensibles de esta casa de estudios, lo cual no sorprendería a nadie, pues Reyes Sandoval, director del poli, ha iniciado un proceso quirúrgico en el IPN, pero para ello para no tener problemas, debería dedicarle más tiempo a la comunidad del IPN para conocer mejor a esta importante casa de estudios, y no caer en errores garrafales, dejando que otros tomen las decisiones por él.

La nueva secretaria de investigación y posgrado del IPN, Arreola Mendoza, es doctora en ciencias con especialidad en toxicología por el Centro de Investigación y Estudios del IPN, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II del Conacyt, y es profesora investigadora titular del CIIEMAD, quien se encargará deahora en adelante de las políticas institucionales para la generación, aplicación y la transmisión de conocimiento científico y tecnológico, sí como para la formación de recursos humanos del nivel posgrado, que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Orlando David Parada Vicente, oriundo de Oaxaca, es licenciado en economía por el IPN, recientemente ocupaba el cargo de director administrativo en la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA) del gobierno de Oaxaca. Por su parteGarcía De Zaldo, es licenciada en ciencias de la comunicación por la UNAM y comunicación empresarial por la Universidad Panamericana.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmil.com