Al alza crecimiento económico y empleos, pero también inflación

2, agosto 2021

Especialistas del sector privado estimaron que la economía de México podría crecer 6.06 por ciento al concluir el año, desde el 5.58 previsto en junio pasado, la octava medición al alza; no obstante, señalaron que la gobernanza, la inseguridad y la incertidumbre política interna podrían obstaculizar este aumento, de acuerdo con la encuesta aplicada por el Banco de México (Banxico) en los últimos días del pasado mes de julio.

La nueva estimación promedio del PIB de los especialistas del sector privado se aproxima al nivel que tiene la expectativa revisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 6.3 por ciento; también a la proyectada por la Secretaría de Hacienda que es 6.5 por ciento y se encuentra en el punto medio del rango estimado del Banxico que está entre 5.0 y 7.0 por ciento.

Cabe señalar que de la encuesta también se desprende que aumentó el estimado de inflación al concluir 2021, a 5.94 por ciento previsto por los 37 grupos de análisis y consultoría económica, muy lejos del objetivo puntual de 3.0 por ciento y muestra un séptimo ajuste mensual al alza

La nueva previsión es la más alta recabada para la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde junio del año pasado y rebasa la recogida en la encuesta mensual del banco central del mes pasado, cuando esperaban un avance de 5.58 por ciento.

Para el año entrante los especialistas proyectaron una fluctuación de los precios al consumidor de 3.70 por ciento, que es ligeramente inferior al estimado del mes pasado que estaba en 3.75 por ciento.

El Banco de México preguntó también la expectativa de los especialistas para la inflación de los próximos cinco a ocho años, en este punto anticipan que promediará 3.50 por ciento, una estimación que está arriba del 3.42 por ciento que tenían al iniciar el año y que muestra un ligero recorte desde el 3.52 por ciento previsto el mes anterior.

Los analistas consideraron que al concluir este año, habrá una ligera mejoría en la generación de empleos, ya que subió de 5.80 por ciento a 6.10 por ciento, con una generación de 490 mil desde los 450 mil puestos que preveían en la encuesta de junio anterior.

En cuanto a las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para los cierres de 2021 y 2022 permanecieron en niveles cercanos a los del mes precedente. Para julio los analistas estimaron que el dólar se venda en 20.29 pesos, mayor al 20.25 estimado en junio.