Al alza delitos contra empresas

13, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La inseguridad en el país cada vez empeora más y de ello da cuenta el sector patronal del país que señaló, al menos dos agremiados han sido víctima de la actividad criminal, además de que el 60% de las empresas han incrementado sus gastos en medidas seguridad.

En este sentido, señaló que el incremento de diversos delitos ha deprimido la actividad empresarial, toda vez que el ánimo para invertir disminuyó entre el 2021 y el 2022 particularmente entre las micro y pequeñas empresas, 19% de las empresas socias de Coparmex consideraron que la inseguridad es un obstáculo después de la incertidumbre económica y esto es lo que de manera más importante limita las inversiones.

Además, de que genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales y la extorsión se ubica como el tercer delito más frecuente.

En este último renglón, se indicó que la extorsión ha crecido 48 por ciento en esta administración, por lo que en cada hora se registra una víctima de este delito en sus diversas modalidades, según los resultados de la DataCoparmex en materia de seguridad.

Al presentar el informe, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza coincidió con la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no combatir “la violencia con más violencia”, pero los datos dados a conocer deben hacer reflexionar sobre las medidas que se deben tomar para evitar la delincuencia.

Comentó que se tienen 12 Centros de Integración Ciudadanía (CIC) para presentar reportes a la autoridad sobre cuestiones de seguridad, y el proyecto LAICA, Línea de Atención Directa para reportar el robo de transporte y mercancía a la Guardia Nacional, mientras que con el apoyo de la embajada de Israel se desarrolló un programa de prevención de la ciberdelincuencia.

Medina Mora Icaza señaló que el 64 por ciento de las empresas han aumentado los gastos en medidas de seguridad, aunque no dio cifras precisas, mientras que DataCoparmex señaló que la inseguridad deprime la actividad empresarial y genera pérdidas por 8.3 mil millones de dólares anuales.

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, Jorge Peñiñuri Pantoja observó que se vive una grave situación de seguridad y con el Monitor de Seguridad se detectó que la extorsión se ha incrementado sustancialmente al ubicarse como el tercer delito más frecuente, un 72 por ciento por vía telefónica y 28 por ciento en cobro de derecho de piso.

Por lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana sostuvo que se debe contar con una Ley general sobre la extorsión y ciberseguridad.