Al alza en México la compra de seguros de gastos médicos

26, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al cierre de 2022, las primas que pagaron las aseguradoras por seguros de gastos médicos sumaron 87 mil 317 millones de pesos, un incremento de 3.9 por ciento con respecto a los 84 mil millones reportados al cierre de 2021.

Norma Alicia Rosas, directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó lo anterior y destacó la relevancia de contar con un seguro de este tipo, luego de que tras la pandemia por Covid-19, se observó el incremento de asegurados en por lo menos 1.0%, “veníamos de niveles de 9.0% de porcentaje de la población con gastos médicos.
“Y si lo vemos como porcentaje de la población con gastos médicos, tenemos cerca del 10 por ciento de la población asegurada. Un avance muy importante”, toda vez que en México, apenas el 10% de la población, alrededor de 12 millones 750 mil 94 personas estarían cubiertas con un seguro de gastos médicos.

Este porcentaje, señaló Rosas, significa un incremento de 50 por ciento en la última década, de personas que han decidido adquirir este tipo de protección.

Y es que aseveró que el incremento en el costo de las enfermedades evidencia la necesidad de que las personas cuenten con un seguro de gastos médicos mayores.

Lo anterior, si se considera que en 2013, el costo promedio de una enfermedad rondaba 34 mil 244 millones de pesos, y al cierre del año pasado, el monto sumó los 129 mil 113 millones de pesos, es decir, el costo de las enfermedades casi se ha triplicado en la última década, señaló la directora de la AMIS.

Señaló que una de las ventajas de tener un seguro es que las aseguradoras pagan 8.7 de cada 10 pesos a los hospitales y otros proveedores; al mismo tiempo que las principales coberturas que ofrecen son por honorarios médicos, por hospitales, medicamentos, estudios de diagnóstico, entre otros.

Entre los principales motivos por los que las personas no contratan un seguro de gastos médicos mayores se encuentra un desconocimiento sobre el tema, los costos, o que las personas no entienden a lo que se refieren los contratos a la hora de pagar un producto financiero de este tipo, además de la falta de una cultura de prevención a las enfermedades.

Pero no todos los seguros de gastos médicos son caros, sino que hay diversos tipos “y lo que se necesita para que sean más accesibles es que las personas identifiquen qué planes necesitan, cuales son mis ingresos y qué porcentaje estoy dispuesto a invertir en un producto de este tipo”, puntualizó Norma Alicia Rosas.