Al alza la inflación, alcanza 6.12%: INEGI

 

POR AIDA RAMIREZ MARIN

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.54 por ciento en la primera quincena del mes de octubre, por lo que la inflación en términos anuales se ubicó en 6.12 por ciento, cifra superior a la observada en el mismo periodo de 2020 que fue de 4.09 por ciento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó lo anterior y observó que el aumento a la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.

Los productos y servicios que registraron aumentos de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron electricidad, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, huevo, servicios turísticos en paquete, automóviles, servicios profesionales, nopales y vivienda propia.

En tanto que los precios de productos que parcialmente contrarrestaron lo anterior fueron el jitomate, pollo, naranja, aguacate, limón, ejotes, cremas para la piel, calabacitas, gasolina de bajo octanaje (Magna), lechuga y col.

El INEGI señaló que al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.