Al alza PIB en 2023 será de 1.6 e inflación a la baja a 5.05%

2, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Analistas del sector privado consultados en abril pasado por el Banco de México (Banxico), ajustaron al alza su estimación para el crecimiento económico del país en este año de 1.40 a 1.60 por ciento.

Pero además consideraron a la baja la inflación desde 5.15 por ciento considerado en marzo a 5.05 por ciento; mientras que el indicador subyacente (mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios) se redujo de 5.40 a 5.36 por ciento.

El consenso de los 37 grupos de especialistas en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), se igualó al estimado de los analistas económicos consultados por Citibanamex que en su última encuesta mejoraron su pronóstico para el desempeño de la economía este año y pasó de 1.4 a 1.6 por ciento; XP Investments es la entidad con el estimado más alto, de 2.3 por ciento; luego JP Morgan, con 2.2 por ciento, mientras que Santander, Invex y Banorte pronostican 2.0 por ciento.

BBVA, el banco de mayor presencia en el país, considera que la economía se expandirá a una tasa de 1.4 por ciento y Citibanamex prevé un crecimiento de 1.6 por ciento; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el PIB tenga una expansión de 3.0 por ciento este 2023, y el Banco de México, en su escenario central, considera que el avance de la actividad será de 1.6 por ciento.

Asimismo, en el concierto de los analistas consultados por el instituto central, bajó a un 11.25 por ciento su pronóstico para la tasa de referencia del banco central de México al cierre del año, desde un 11.50 por ciento previo.

En la encuesta hecha en los últimos días de abril pasado, se observó que las situaciones que ponen en mayor riesgo de crecimiento a la economía son los problemas de inseguridad pública, con 23 por ciento de las respuestas; otros son Estado de derecho y las presiones inflacionarias en el país, con 10 por ciento en cada caso; la ausencia de un cambio estructural en México, con 9.0 por ciento, y la política monetaria que se está aplicando, con 7.0 por ciento.

En cuanto al clima para hacer negocios, sólo 9.0 por ciento piensa que mejorará en los próximos seis meses, mientras que 40 por ciento piensa que no es buen momento para invertir y 54 por ciento no está seguro.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2023 aumentaron en relación a la encuesta previa, desde 455 mil plazas a 522 mil.