Al dominar un segundo idioma creces laboralmente

8, diciembre 2022

En un mundo tan cambiante y globalizado como el que vivimos actualmente, el adquirir habilidades que nos permitan mejorar nuestras oportunidades laborales, pero también conocer, aprender y relacionarnos con otras culturas y personas, es imprescindible.

Por lo que dominar un segundo idioma se vuelve vital, más aún si queremos tener una ventaja competitiva que nos permita, además del crecimiento profesional, un me­jor desarrollo en muchos aspectos de nuestra vida.

Si tomamos en cuenta el inglés, el idioma más hablado del mundo con cerca de 1,500 millones de hablantes nati­vos o personas que lo dominan1, podemos notar que pe­ lículas, series o música, incluso miles de investigaciones, artículos académicos y hasta cursos online son escritos o impartidos en este idioma. Aun si nos encontramos visi­tando un país donde desconocemos el idioma, es proba­ble que podamos entablar una conversación en inglés.

Este panorama nos permite echar un pequeño vistazo a las oportunidades de crecimiento personal, académico y de relaciones, que se pueden obtener al dominar otro idioma.

Más aún, cuando el contexto mundial actual per­ mite trabajar o estudiar a distancia, acceder a nuevas oportunidades en otros países, con la única condicionan­ te de saber una segunda lengua.

Si bien, hablar un segundo idioma te permitirá romper algunas fronteras, dominarlo en tu campo profesional re­ presenta una verdadera ventaja competitiva que incre­menta exponencialmente el éxito profesional, debido a la información que podrás comprender y seguir adquirien­do. De acuerdo con un estudio de la OCC Mundial, el 72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por mal manejo o desconocimiento del idioma.

“No se trata solo de hablarlo, tener dominio de otro idioma a un nivel profesional, que sea afín a tu rama de especialización, brinda una ventaja significativa a la hora de buscar un empleo o tener un crecimiento laboral. El contexto actual ha hecho indispensable contar con el do­ minio de una lengua adicional que nos permita una mejor interacción en un entorno globalizado. Hoy las organiza­ ciones buscan talento capaz de desenvolverse y capaci­ tarse en entornos dinámicos e internacionales, por lo que un candidato que perfeccione otro idioma se convierte en un gran activo para la empresa”, señaló Juan Arenas, Vi­ cerrector de Educación Abierta y Producción de Conteni­dos de Tecmilenio.

El estudio realizado por el British Council demuestra que, cerca del 70% de los empleadores consideran el do­ minio del inglés como una habilidad de alto interés al contratar nuevo personal.

Es por eso que, con el interés de desarrollar talento capaz de adaptarse a las necesidades del mercado, el Centro de Competencias de Tecmilenio continúa con su apuesta por mejorar la calidad de vida de los aprendedo­ res, a través de programas de idiomas que logran el domi­ nio de otra lengua a un alto nivel, lo que ha permitido que miles de personas puedan desenvolverse y crecer tanto personal como profesionalmente. Como parte de la oferta en idiomas, el CDC cuenta con inglés, inglés conversacio­ nal, inglés de negocios, francés, italiano, portugués, ale­ mán, chino, japonés y coreano.

ferfuentesmty@hotmail.com