“Al futbolista le falta ser más profesional”: Miguel Herrera

11, diciembre 2020

Miguel Herrera es contundente a la hora de comparar a los futbolistas latinos con los europeos. “Les falta ser más profesionales”, aseguró el técnico del América.

“La principal diferencia que yo veo entre nuestro futbol y el europeo, siendo esta diferencia algo abismal, es que al jugador le falta ser más profesional. El futbolista latino es un jugador que juega y después se olvida de su trabajo, quiere relajarse, busca la fiesta… y el jugador europeo parece que en eso es más profesional y metódico”, opinó el timonel azulcrema en entrevista con el portal español Libertad Digital.

Sobre las bondades de la Liga MX, el “Piojo” presumió que ” es una liga muy rápida, que tiene mucha determinación y mucha marca, que busca jugadores que ‘driblen’ con velocidad y con gambeta. Además somos muy tácticos los técnicos mexicanos. Creo que en países como Argentina o Brasil, los entrenadores juegan mucho sobre su esquema original y no suelen cambiar mucho su formación durante el partido. En México sí lo hacemos. Nos gusta variar la formación para superar al rival y superarles durante el partido. Yo por ejemplo a veces juego con línea de cinco, otras con cuatro, tres volantes, cuatro volantes, 4-3-2-1 para estar mejor colocado y surtir de balones al delantero, pongo 4-4-2 con dos extremos bien abiertos para buscar al nueve”.

De igual manera, Herrera, cuyo carácter fuerte es notable, reconoció que prefiere a los jugadores con enfado bien controlado, que uno que viva en zona de confort.

“Sí, por supuesto (prefiero jugadores que se enojen al sustituirlos). Cuando un jugador sale tranquilo de un partido es porque, sintiendo que lo ha hecho mal, él se encuentra cómodo en esa situación y lo que menos queremos los técnicos es que los futbolistas vivan cómodos.

“Queremos que estén entregados y que luego cuando salgan sea porque están fundidos o porque dándolo todo las cosas no les han salido bien. Eso tienen que entenderlo. Pero un enfado bien controlado es bueno”, agregó Miguel.

Finalmente, el entrenador de las Águilas fue cuestionado por su pasado como seleccionador y la diferencia  con dirigir a nivel de clubes.

“Yo me adapté bien a los dos contextos. Yo creo que el trabajo diario, más que el día a día táctico, te lo da el conocer mucho mejor a tu jugador. Les conoces y sabes si algo les pasó en casa. Sabes por qué un día llegan más tristes a los entrenamientos o si llegan desatados también sabes que es porque algo bueno les ha pasado. Tienes que saber y conocer qué les pasa en todo momento. A nivel de selección es cierto que tienes que tener un ojo clínico”, mencionó Herrera para el medio ibérico.