Alaba Scholz defensa de Ucrania ante Rusia

1, diciembre 2022

EFE

Foto: Reuters

Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y habló hoy de una “defensa exitosa” por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

La comunidad internacional está teniendo “éxito” a la hora de frenar el “neoimperialismo” del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berlín. “Estamos haciéndolo bien”, aseveró y subrayó que Rusia debe comprender que Occidente seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que haga falta”.

Alemania está apoyando a Kiev en el plano económico, financiero, humanitario y militar, suministrando -en este último ámbito- lo que Ucrania necesita ahora mismo, es decir, artillería y defensas antiaéreas, apuntó.

ENTRENAR A UCRANIANOS

Además, el Ejército alemán se dispone a entrenar a una brigada ucraniana de hasta 5.000 soldados con apoyo de la Unión Europea (UE).

El canciller recordó que en la esfera de la OTAN Berlín suministrará a la alianza a 17.000 efectivos en los próximos años para sus fuerzas de respuesta rápida y se dispone a reforzar su presencia en Lituania para incrementar la seguridad en la región báltica.

También en la esfera europea es posible desarrollar capacidades militares complementarias, dijo Scholz, que puso como ejemplo la iniciativa alemana para contribuir a un escudo antimisiles europeo al que se han sumado ya otros 14 socios.

Quien, como Putin, quiera destruir el orden internacional basado en normas “deberá contar con la resistencia de Alemania”, remachó.

NORUEGA, PRESENTE

En la Conferencia de Seguridad de Berlín participó también el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que previamente se había reunido con Scholz en la cancillería.

Durante su intervención, Store hizo referencia al proceso de ampliación de la OTAN y manifestó la esperanza de que Finlandia y Suecia, cuyo ingreso está pendiente de la ratificación de Turquía y de Hungría, puedan acceder a la Alianza lo antes posible.

“Espero que todo encaje en su sitio y la OTAN sea una alianza todavía más fuerte”, afirmó Store.

El primer ministro también aludió al papel de Noruega como exportador de gas y afirmó que Oslo no desea que los precios se mantengan altos, ya que esto también le perjudica por diversas razones, entre ellas la subida del coste de la electricidad.

“Trabajamos todo lo que podemos con la Comisión Europea para estabilizar los mercados y alentar acuerdos de exportación a largo plazo que estabilicen los precios”, aseveró.

La “posición favorable” en que se encuentra Noruega constituye además un “incentivo añadido” para apoyar a Ucrania, con medidas como la compra de gas para Kiev de cara al invierno, así como a otros países afectados por el conflicto.