¡Alarmas en América! Malagón y Diego Valdés salieron lesionados; Toluca rescató empate

24, septiembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: TW @ClubAmerica

Lo que parecía iba a ser un domingo de fiesta azulcrema y de apagar el fuego del infierno en Toluca, terminó con desgracia para el América porque además del empate 1-1 ante los choriceros, tanto el arquero Luis Malagón como la principal figura, Diego Valdés, salieron lesionados.

Para acabarla, los azulcrema no recuperaron el liderato del Apertura 2023, mismo que solo les duró dos días porque San Luis ganó el viernes a Mazatlán y los emplumados no hicieron lo propio en el Nemesio Diez ante unos Diablos Rojos que mostraron amor propio en su cancha y con su gente, para al menos no volver a caer en su casa por segunda ocasión consecutiva.

Perder el primer lugar de la clasificación por supuesto que es malo para cualquier equipo, pero que el diez, el creativo, el hombre distinto se lesione, vaya que sí es para encender las alarmas y a las Águilas ya se les prendieron de manera importante y más porque la próxima semana reciben ni más ni menos que a Pumas en el Clásico Capitalino en el Estadio Azteca.

 

LEE ADEMÁS: Diego Valdés, el heredero del “10” americanista que hace soñar a los azulcrema

 

Un buen juego en la cancha del Nemesio Diez entre dos equipos que siempre brindan encuentros interesantes, pero que en esta ocasión tuvo muchas circunstancias que lo fueron minando, sobre todo las mencionadas lesiones, porque ello condicionó tanto la estrategia del visitante y por consiguiente la del local.

Todo iba bien para el América en este duelo porque al minuto 25, precisamente Diego Valdés adelantaba a los visitantes con un gran disparo de larga distancia; el ídolo chileno azulcrema, de nuevo se encumbraba como ese hombre importante para este equipo y ese gol lo corroboraba, sobre todo porque antes de su anotación ya había reventado el poste con un riflazo.

Aparte, también participó en oficio defensivo, porque salvó un cabezazo en contra al cual le metió la cabeza para que el esférico pegara en el travesaño de la portería que en el primer tiempo defendió Luis Malagón. Todo en uno es el chileno Valdés para este América, hasta que el cuerpo le pasó factura y se lesionó.

Un resultado demasiado costoso para las Águilas y más de cara a un Clásico Capitalino la próxima semana, ante unos Pumas que atraviesan un gran momento y que seguramente saldrán a comerse a su acérrimo rival. Las lesiones nunca son oportunas, pero la bronca para los azulcrema es que son de jugadores indispensables en el equipo de André Jardine.

Primero, fue el arquero Luis Malagón. El portero titular de las Águilas, ya no salió al segundo tiempo debido a problemas en la rodilla derecha. El asunto del portero, también seleccionado nacional, no es nuevo ya que llevaba algunos días con esa molestia, la cual se le agudizó en el Nemesio Diez.

Malagón salió a la banca para la parte complementaria con una protección en la articulación mencionada, por lo que el suplente Oscar Jiménez le entró al quite y si bien no desentonó en el encuentro, sí recibió el empate choricero en el segundo tiempo al minuto 53, por medio de Maxi Araújo quien definió picado en el área, luego de un precioso pase de taquito autoría de Marcel Ruiz.

América se puede decir que tiene cubierto el tema del arco en dado caso de que Malagón no pueda estar para el duelo ante Pumas, con todo y que Oscar Jiménez no pudo con la titularidad en torneos pasados y por eso le trajeron a otro arquero.

 

TE PUEDE INTERESAR: Noche mágica para el 10 del América; dos golazos de Diego Valdés en el Clásico

 

Pero donde realmente le dolería una ausencia a las Águilas, es con su nuevo ídolo y “10” azulcrema, Diego Valdés. Al minuto 59 en una jugada en medio campo, el chileno se lastimó solo y de inmediato se tiró al césped al señalar que tenía problemas musculares.

Y ahí vaya que se encendieron las alertas en el Ave de las Tempestades, porque de no poder contar con Diego el próximo sábado, el técnico Jardine no tiene en la actualidad un futbolista que pueda cubrir el hueco que dejaría Diego; también porque el Capitán Henry Martín aún no está en ritmo tras regresar poco a poco de una lesión en la pantorrilla derecha, más allá de que el goleador tuvo minutos este domingo en el infierno del Toluca.

Azotado por las lesiones este semestre, América no ha podido tener un once inicial fijo; el estratega brasileño ha tenido que moverle aquí y allá a cada partido, para cubrir los soldados que se le van cayendo por distintos motivos. Aún así, las Águilas son de los mejores equipos del certamen pero sin lograr su máximo potencial porque ha sufrido mucho para tener a su carro completo y en óptimas condiciones.

Pero con mil lesiones, América se mantiene en los primeros lugares de la tabla general y se quedó con el subliderato con 18 puntos, uno menos que el líder San Luis, en tanto que Toluca quedó en octavo con 13 unidades. Los choriceros se quedaron con diez hombres en los últimos minutos, debido a una falta absurda de Tomás Belmonte sobre Álvaro Fidalgo, que el árbitro Adonai Escobedo calificó de inmediato como expulsión.

Se le viene una semana complicada al equipo de Coapa, porque si no se recuperan sus dos nuevos lesionados, Malagón y Valdés, se unirán a la lista en la que por ahora también están Sebastián Cáceres, Israel Reyes y Néstor Araujo quien ya está descartado este torneo. Y viene Pumas, con la Chinomanía que ha desatado César Huerta, hambrienta de devorar a unas Águilas que están vulnerables.