Alcaldesa de Los Cabos confirma su candidatura a gobernadora en México

Los Cabos (México), 7 dic (EFE).- La alcaldesa de Los Cabos (Baja California Sur), Armida Castro Guzmán, presentó su candidatura para ser incluida entre los aspirantes de su partido, Morena, que participarán en el proceso interno de elección del representante a las elecciones estatales de 2021.

Tras registrar su candidatura, Castro Guzmán destacó que las mujeres aún tienen que hacer un doble esfuerzo para poder alcanzar los objetivos que se plantean en política, al igual que ocurre en otros rubros de la economía o la sociedad.

Castro Guzmán afirmó que es vital la unidad de las mujeres para continuar abriendo espacios de expresión y de mejora de la situación de género en México.

Agradeció el respaldo y sugerencias que ha recibido de liderazgos en otros estados en materia de género, como la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, así como de las exgobernadoras de Yucatán, Ivonne Ortega, y Zacatecas, Amalia García.

“El fuego amigo no deja de ser política, esa política que debemos erradicar en Morena, esa política que como mujeres hemos probado y hemos tenido que comprobar que no es fácil”, indicó.

Castro Guzmán recordó que, a su juicio, la circunstancia de género explica ese “fuego amigo” al que fue sometida cuando el pasado 2 de octubre su partido le retiró sus derechos políticos, aunque la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral le notificó su revocación, por lo que puede aspirar a buscar la candidatura de su partido al puesto de gobernadora de Baja California Sur.

“El compromiso más grande es con el género, tenemos que presentar una aspiración, trabajarla, construirla, no es una aspiración regalada, entregamos la carpeta de nuestras aspiraciones, con un equipo de compañeros que tenemos en la vista la lucha de género”, finalizó.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1.063 diputados de 30 congresos locales y 1.926 alcaldías en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su formación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas Cámaras. EFE