Alcaldía Cuauhtémoc evidencia malos trabajos del GCDMX en Mercado San Cosme

7, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Tras poco más de seis meses de que el Gobierno de la Ciudad de México entregó el mercado San Cosme, el cual tuvo que ser intervenido después del incendio en diciembre de 2019 que arrasó con 181 locales, la torrencial lluvia registrada en la capital del país este sábado ocasionó la filtración de agua por el techo del mercado e inundó su interior.

La alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer lo anterior e hizo ver que Gobierno central tardó casi tres años para hacer la entrega a los locatarios del mercado y ahora son afectados por el agua que se filtra por el techo.

El pasado 27 de octubre de 2022 la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que, los trabajos de rehabilitación del Mercado San Cosme, realizados a través de la Dirección General de Construcción de Obras Públicas habían concluido.

La remodelación costó 43.1 millones de pesos, de los cuales 23 millones de pesos fueron aportados por una empresa aseguradora y el Gobierno de la Ciudad de México pagó el resto; los trabajos corrieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios local, la cual intervino una superficie de tres mil 190 metros cuadrados, dijo entonces el gobierno de la Ciudad de México.

Durante el procedimiento constructivo, se instalaron cuatro mil 113 metros cuadrados de firme de concreto; dos mil 654 metros cuadrados de cubierta multipanel; 116 toneladas de acero (para estructura y superestructura); 30 columnas metálicas y 876 m2 de tabique esmaltado. La obra se realizó con una inversión total de 43.1 millones de pesos.

La misma noche del sábado, locatarios del mercado San Cosme denunciaron ante la alcaldía Cuauhtémoc lo sucedido y exigieron que Gobierno Central “se haga responsable de esta pésima obra” que, hace poco más de seis meses entregó bajo el argumento de que “había quedado arreglado”.

En ese tenor y bajo las anteriores consideraciones, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc indicó que se procederá a exigir la aplicación de las correspondientes pólizas de seguro que deben cubrir tan evidentes vicios ocultos en la construcción, supervisión y entrega de la obra.