Alcaldía Tlalpan ha clausurado 84 chelerías y sancionado a 70 negocios por incumplir la ley de Establecimientos Mercantiles

21, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan informó que su administración, en casi dos años, se han clausurado 84 chelerías y se han sancionado a 70 establecimientos por incumplir la Ley de Establecimientos Mercantiles, “ubicados en las cinco zonas con el mayor número de quejas ciudadanas por problemas de inseguridad, movilidad y desorden en las calles”.

“Se han colocado sellos de clausura y sancionado a los propietarios de chelerías ilegales y establecimientos mercantiles en las zonas de mayor conflicto: la carretera Picacho Ajusco, colonias del Ajusco Medio, Acoxpa, Miramontes y los pueblos originarios”.

González Magallanes aseguró que se ha actuado con el propósito de reordenar el espacio público, de acuerdo con el compromiso que hizo la ciudadanía “sin excepciones ni compadrazgos, con un reordenamiento parejo, donde nadie esté por encima de la ley”.

Señaló que las medidas que se han tomado son “una respuesta contundente” a las quejas y denuncias que recibe de manera recurrente, durante las reuniones que tiene con los vecinos de la demarcación a través de las jornadas de Alcaldía Móvil, Audiencias Públicas, Café con tu alcaldesa, Asamblea Itinerante y Alcaldesa en tu colonia.

En las denuncias que se hacen están involucradas las riñas, el ruido excesivo durante las madrugadas, falta de movilidad en las calles, así como el bloqueo de entradas de domicilios por parte de personas que consumían bebidas alcohólicas en las chelerías clandestinas.

La alcaldesa explicó que, en el último trimestre, con los operativos antichelerías personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, cerró siete negocios irregulares de venta de cerveza y alcohol en las colonias Lomas de Padierna, San Pedro Mártir, Mesa los Hornos, 2 de Octubre, Pedregal de San Nicolás 3ª Sección, Tlalpan Centro y Coapa.

Finalmente, dijo que la alcaldía a su cargo se ha coordinado para trabajar con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la ciudad de México a través del programa “La Noche es de Todos”, con el cual se han desmantelado negocios irregulares de venta de cerveza que operaban sobre calles, esquinas, arriba de banquetas o en zaguanes entreabiertos.