Alcanza inflación 8.15 por ciento

10, agosto 2022

LA MÁS ALTA EN 21 AÑOS

Confirma las perspectivas de que Banxico elevará la tasa otra vez

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una aceleración de 0.74 por ciento respecto al mes anterior, por lo que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

Asimismo, el 0.74 por ciento que aumentó respecto a la quincena anterior, es la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.96 por ciento.

Con ello se confirma las perspectivas de que el banco central continuará endureciendo su política monetaria el resto del año.

Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación del séptimo mes del año fueron huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

También la naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde y la carne de cerdo.

Dichos incrementos fueron parcialmente contrarrestado por precios más bajos que presentaron el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

OTRO AUMENTO DE BANXICO

Con estos resultados, analistas no descartan que el Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual, aumente nuevamente la tasa de interés referencial que, con sus últimas nueve sesiones ha decidido un incremento total en 375 puntos básicos alcanzando una tasa de interés de 7.75 por ciento, por lo que no se descarta que estos resultados influyan en su próxima decisión de política monetaria.

Al interior del INPC, el Índice de Precios Subyacente, que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que refleja mejor la tendencia de los precios en el mediano plazo, registró un avance de 0.62 por ciento mensual y de 7.65 por ciento anual.

En este renglón, suman 20 meses de aumentos consecutivos y es el nivel más alto desde diciembre del año 2000.

A su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento, mientras que a tasa anual los aumentos fueron de 10.07 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Por lo que toca al Índice de Precios no Subyacente aumentó 1.09 por ciento a tasa mensual y 9.65 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento; a tasa anual, los incrementos fueron de 16.05 y 4.76 por ciento, en cada caso.

El INEGI señaló que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo mostró una variación mensual de 0.81 por ciento y anual de 8.66 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 6.80 por ciento, en ese orden.