Alcanzan cáncer y tumores costo promedio de atención por 2.6 millones de pesos

Datos de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en Latinoamérica, además que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología, en nuestro país se diagnostican alrededor de 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen debido a que la mayoría de los pacientes solicita atención médica cuando ya tiene síntomas, etapa que por lo general es cuando el padecimiento está avanzado y el tumor comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de la zona donde crezca.

Ante esta situación, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) hace un llamado a la población para estar alerta ante éste y otros padecimientos, y tener a la mano un respaldo financiero, como una póliza de gastos médicos, para incrementar la oportunidad de atención y tratamiento.

Y es que indicó que el cáncer es considerado una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019, aunque se han tenido casos con un monto de más de 25 millones de pesos.

En ese sentido, la AMIS indicó que las cinco enfermedades catastróficas con más casos en asegurados con el cáncer y tumores con 35.2 por ciento; enfermedades del sistema cardiovascular con 7.6 por ciento y costo promedio de un millón 820 mil pesos; enfermedades del sistema osteomuscular con 7.4 por ciento y costo de un millón 747 mil pesos; enfermedades del sistema digestivo, con 6.0 por ciento y un costo de dos millones 113 mil pesos; y las del sistema nervioso con 5.5 por ciento pero con costo promedio de dos millones 573 mil pesos.

Asimismo, observó que en 2019, las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas, que equivalen al 9.0 por ciento de la población, mientras que las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9 por ciento se destinó a la atención de casos por cáncer y tumores.

La directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, comentó que “actualmente el mundo enfrenta una crisis a causa de una pandemia, misma que evidenció la necesidad de contar con una protección económica que ayude a enfrentar cualquier tipo de enfermedad catastrófica, como el cáncer”.

Estadísticas de la Asociación destacan que cinco de los 10 casos más caros para las aseguradoras durante 2019 se debieron a esta enfermedad; pero el de mayor monto, por 25.9 millones de pesos, fue detectado en un menor de dos años, por lo que es un padecimiento que no respeta edad, pues tres de los casos de cáncer y tumores se presentaron en menores.

La AMIS observó que los casos más caros para la aseguradoras en 2019 fueron la atención de tumor en encéfalo con 25.87 millones de pesos en menor de dos años; la atención de recién nacido pretérmino, con 21.56 millones de pesos; tumor maligno de la amígdala, con 17.82 millones de pesos, en un menor de 14 años; neumonía no especificada, con 17.34 millones de pesos en persona de 55 años; tumor maligno de nervios periféricos y sistema nervioso, con 14.92 millones de pesos en menor de dos años.

Además de tumor maligno de mama por 14.60 millones de pesos en persona de 66 años; trastorno del sistema urinario, con 13.82 millones de pesos en persona de 68 años; infarto cerebral con 13.24 millones de pesos en persona de 63 años; infarto agudo del miocardio con 12.97 millones de pesos en persona de 64 años y, tumor maligno de huesos y cartílago con 12.94 millones de pesos en persona de 61 años.

Ante los datos registrados por las aseguradoras, la directora general de AMIS, aseveró que “contar con un seguro médico es relevante si observamos el impacto económico que podemos sufrir en un año, en caso de tener un padecimiento severo e imprevisto, como el Covid-19, por el cual el sector asegurador ya ha pagado 10 mil 098 millones de pesos respecto a este tipo de póliza, mientras que a nivel general el costo de la pandemia supera los un mil 029 millones de dólares (datos al 25 de enero)”.

De su parte, GNP Seguros reportó que durante 2020 atendió más de 11 mil 500 padecimientos relacionados con cáncer, pagando un monto superior a los tres mil 300 millones de pesos. Además, reveló que durante el año pasado se atendió un mayor número de casos de cáncer en mujeres, esto es, 63 por ciento, que de varones cuyo porcentaje fue de 37.

En cuanto a tipo de cáncer más frecuente reportado durante 2020 en GNP, fue la neoplasia maligna de mama, representando 13.3 por ciento del total de casos con cáncer atendidos en el año.

Mencionó que, en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México se concentró 62 por ciento de los casos de cáncer atendidos por GNP durante el mismo periodo.

Así mismo, reveló que el caso de mayor costo reportado en 2020, relacionado con cáncer, corresponde a un linfoma maligno nodular de un varón de 40 años de Mérida Yucatán, que actualmente se encuentra aún vigente, y cuyo pago hasta el momento es de 31.5 millones de pesos.

La Secretaría de Salud refiere que de acuerdo con información del director del Instituto Nacional de Cancerología, lo más relevante es la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer; ya que detectarlo en etapas iniciales del padecimiento, puede reducir considerablemente los índices de mortalidad, las mismas autoridades han precisado que 30 por ciento de los casos son prevenibles y otro 30 por ciento pueden tener un diagnóstico oportuno.

Destacó que, información del Instituto Nacional de Cancerología, existen factores de alto riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer como el tabaquismo, que puede afectar hasta 16 órganos, así como sobrepeso y obesidad, infección por virus (como el papiloma humano), hepatitis (B y C), exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales, exposición constante a la luz solar sin protección solar y la falta de actividad física, destaca que únicamente 10 por ciento de los tumores malignos están asociados a factores hereditarios.