Aleks, el regreso a casa

KHARKIV, Ucrania.- Aleks, habitante de Saltivka, zona este de la ciudad de Kharkiv, retornó a su hogar después de huir hacia el oeste de la metrópoli desde febrero que el presidente Ruso Vladimir Putin ordenó la “operación militar especial” en Ucrania.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, actualmente más de 8 millones de personas son desplazados internos, esta cantidad reperesenta al 20 por ciento de la población ucraniana.

La familia de “Aleks” huyó hacia Suecia para resguardarse del conflicto armado en su país, igual que otros 7 millones de personas desde el 24 de febrero, el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Edificios en ruinas, autos quemados, hogares abandonados, muebles destruidos, documentos en el piso fue lo que “Aleks” encontró caminando nuevamente por su localidad; temblaba su mano al intentar abrir la puerta de su casa, sus lágrimas se escaparon cuando vio que la habitación de su hija no fue destruida levantó sus manos y agradeció “gracias Dios”. 

Fotos: Cortesía Irving Cabrera Torres, Enviado| 24mm