Alerta microsismo a capitalinos del sur

7, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Alrededor de las 8:46 horas de este martes, habitantes de las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez en la Ciudad de México, se alertaron por un microsismo de 1.5 grados.

Vecinos de las colonias Insurgentes y Mixcoac aseguraron haberlo percibido de manera fuerte, según señalaron en redes sociales, mientras que otros dijeron que en el movimiento fue breve pero intenso.

Asimismo, capitalinos se quejaron de que la alerta sísmica no se activó, no obstante que las autoridades de la Ciudad de México han reiterado que ello sólo será así, cuando la magnitud del sismo es superior a 6 grados y además, principalmente cuando proviene de las costas del Pacífico.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo fue de magnitud 1.5 y su epicentro fue tres kilómetros al suroeste de la alcaldía Coyoacán.

En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que se estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las alcaldías afectadas y no se le informó de afectaciones.

Insistió que los temblores no son previsibles, por lo que reiteró la necesidad de que los habitantes de la CDMX estén preparados para afrontar estos fenómenos.

“Reforcemos nuestra cultura de la autoprotección y sigue estas recomendaciones. No olvides que, #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”.

Algunas alertas dieron aviso del sismo, pero aclararon que este tipo de temblores, que tiene como origen la misma ciudad, no se alertan.

Apenas el 29 de enero pasado, por la tarde, se registró un microsismo en la alcaldía Benito Juárez, con 1.3 grados en la escala de Richter.

Ya hace unos años, de manera constante se sintieron varios microsismos en la Ciudad de México, por lo que son comunes en la capital del país, y no por eso deben ser perceptibles.

El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM define a los microsismos como terremotos de pequeña magnitud, que duran apenas unos segundos y ocurren en áreas muy específicas, donde hay pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.

Indica que un microsismo también puede generarse por otras circunstancias, como explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.

De igual forma, se considera común que en la CDMX se registren temblores de baja intensidad debido a que debajo de la región se encuentra la Falla Volcánica Transmexicana, una franja que cruza el país de este a oeste y en la que se ubican los volcanes más activos de México.