Alerta migratoria contra Cabeza de Vaca, reacción a la votación en el Senado: Creel

6, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que la alerta migratoria girada en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dio a menos de 24 horas de que su hermano en el Senado de la República votó en contra de la prorroga planteada para que el Ejército continúe en tareas de seguridad pública.

“Eso no se puede pasar por alto porque había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación, como amenazas de este gobierno y que se pusieron del otro lado, y está muy claro para ustedes como está claro para nosotros”, sentenció.

El legislador panista refirió además que es inaceptable que el propio gobierno vulnere a las fuerzas armadas, obligándolas a seguir un curso, un camino que rompe con los cinco principios o estándares internacionales constitucionales.

En este marco, expresó su reconocimiento a las y los senadores del PRI, Movimiento Ciudadano, el grupo plural y Acción Nacional que votaron en contra de la reforma, de un régimen y de una mayoría, a pesar de todas las presiones y de todo lo que ha venido ocurriendo en los últimos días.

Aseguró que en México se construirá una nueva alianza de partidos políticos, en donde coinciden los actores que quieran enfrentar al régimen y que crean en la democracia y en los valores que representamos.

Con respeto a una eventual Reforma Electoral, destacó que “si es una reforma que va afectar la independencia, que va afectar la autonomía del INE o su integración o sus facultades o que le va impedir hacerse cargo de los procesos electorales en debida forma o si se va a mermar algunas de sus facultades, estaremos por supuesto en contra”.

Finalmente, afirmó que seguirá ejerciendo a cabalidad sus facultades constitucionales y los ordenamientos parlamentarios, por lo que “por supuesto que puedo presentar controversias en el momento que así lo determine o porque considere que deba yo defender la competencia y las funciones constitucionales de la Cámara de diputados”.

Esto, luego de que la bancada del PT presentó una iniciativa para limitar la posibilidad de que el presidente de la mesa directiva interponer controversias constitucionales.