Alerta por violencia contra mujeres ha funcionado; hoy hay más feminicidas detenidos que feminicidios: Sheinbaum

AIDA RAMÍREZ

Foto: @claudiashein

Como resultado de que el gobierno de la Ciudad de México se decidió, tras varios meses de exigencia de colectivos de mujeres, declarar la alerta por violencia contras las mujeres, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ahora se tienen más feminicidas vinculados a proceso que feminicidios.

Señaló que gracias a los trabajos coordinados interinstitucionales, se ha logrado bajar los delitos contra las mujeres, pero sobre todo “por una decisión de la fiscal Ernestina Godoy, de aplicar política de cero impunidad contra todos los delitos, en particular contra las mujeres”, reconoció.

 

En el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que cada caso que recibe la FGJCDMX de violencia de género, lo toma “casi” como un asunto personal, pero reconoció que todo es perfectible por lo que se debe seguir trabajando.

“El solo hecho de poder decir que en este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante el año, es decir que se han detenido a los que cometieron feminicidio este año y los que habían cometido feminicidio en otros años que no habían sido capturados, y eso es gracias al trabajo profesional y a una visión de protección a las mujeres”, sostuvo.

No dejó de señalar que gracias a los movimientos de mujeres y por una decisión de gobierno, la violencia contra la mujer que tiene que ver con una visión discriminatoria que hubo durante muchos años, “está cambiando, y no nos vamos a cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos”.

Y es que recordó que dicha visión discriminatoria estaba aparejada con una visión machista de que la mujer no podía tener acceso a empleos, profesiones, oficios, no podía votar, ni ser diputada, senadora, presidente municipal, alcaldesa, de que no podían ser astronautas, “que de manera prejuiciosa estaban destinadas a las labores del hogar y en muchos años a ciertos oficios y profesiones”.

Antes, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Flores informó que hay una disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios en la CDMX  y, al mismo tiempo un aumento de 42 por ciento en el número de vinculados a proceso por feminicidio.

“Este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas por feminicidio, mientras que en 2021 y 2022 han sido más imputados a proceso que casos de feminicidio. Esto se debe a que atendemos con rapidez los casos recientes, pero al mismo tiempo hemos dado resultados en casos que ocurrieron en años anteriores”, explicó.

Aseveró que se continuará trabajando por la disminución en la incidencia y el aumento y vinculación a proceso de los agresores; “nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito, para la Fiscalía toda muerte violenta de mujer es un tema relevante y urgente aunque no atraiga atención mediática”.

En un claro mensaje sobre lo que ha ocurrido con el caso de Ariadna Fernanda y la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, Godoy Ramos sostuvo que, “como en ninguna otra parte del país, en cada caso en que una mujer pierde la vida en contexto violento, se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

 

En la Ciudad de México, el acceso a justicia inicia por reconocer a las víctimas y a las familias; sólo así, de la mano de todas y todos se ha podido reducir la violencia contra las mujeres”.

Insistió que el deber de la Fiscalía capitalina es combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia a todos, mediante la atención adecuada a cada denuncia, una investigación profesional, objetiva y científica, en coordinación y trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana e instancias federales.

“Rigurosidad en protocolos periciales, sólida integración de los expedientes y perspectiva de género en todas las fases del proceso”, remarcó la fiscal local.
Sostuvo que en el 70 por ciento de las investigaciones de casos feminicidios han sido exitosas; y que a tres años de la Alerta de Violencia, han disminuido el 35 por ciento en la tasa de muertes violentas contra mujeres, por lo que la capital se ha posicionado como sexta con mayor disminución en este delito por cada 100 mil habitantes entre 2019 y 2022, en comparación con los estado que tienen Alerta de Género.

Informó que en el cumplimiento de órdenes de aprehensión entre 2019 y 2022 hay un incremento del 144 por ciento en general, pero del 675 por ciento en tentativa de feminicidio; 195 por ciento en feminicidio; 79 por ciento en violación; 49 por ciento en violencia familiar y 43 por ciento  en los homicidios dolosos.

Observó que la Fiscalía, en el mismo periodo, ha vinculado a proceso a nueve mil 633 agresores de todos los tipos de violencia, incluido el feminicidio.
“La alerta no es una ocurrencia ni una acción burocrática, son compromisos que entrañan convicción y una voluntad política clara para construir una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes”, subrayó.

Por otro lado, la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar recordó que la Alerta de Violencia fue decretada a solicitud de la Jefa de Gobierno para sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que se implementaron medidas como la Ley Olímpia, Senderos Seguros, el Banco de ADN así como el Registro Público de Agresores Sexuales, además de poner en marcha las LUNAS

Deja una respuesta