Alfredo Gachúz, el mexicano que podría jugar en la NFL y los pateadores históricos que pasaron por la NFL

13, mayo 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cortesía TW @LosSteelers

Si Alfredo Gachúz logra quedarse con los Steelers, sería el noveno pateador mexicano que juega en los emparrillados de la NFL

En días recientes se dio a conocer que, Alfredo Gachúz, pateador mexicano de los Raptors en la Liga Nacional de Futbol Americano (LFA), fue invitado por los Pittsburgh Steelers a su campamento de novatos del 12 al 14 de mayo, lo que podría significar a un nuevo pateador mexicano en la NFL.

Gachúz, es egresado del TEC de Monterrey, Campus Estado de México y actualmente se desarrolla en el emparrillado profesional de nuestro país con los Raptors, sin embargo, acudió a las pruebas que hace la NFL en México y deslumbró a Mark Gorsack, scout de más de 29 años de experiencia con los Steelers, a Shaun Suisham, ex pateador de la NFL y a Raúl Allegre, histórico pateador mexicano que ganará dos anillos del Superbowl. Ante ellos, Alfredo conectó un gol de campo de 59 yardas que le valió el viaje para probar suerte en la liga más importante del orbe.

 

LEE ADEMÁS: El mexicano Alfredo Gachúz, invitado al campamento de novatos de los Steelers

 

Si Alfredo Gachúz logra llenarles el ojo a los entrenadores de Pittsbugh, se unará a un grupo amplio de pateadores mexicanos que lograron jugar e incluso algunos de ellos, deslumbrar, en el futbol americano profesional de los Estados Unidos.

Aquí les contamos quienes fueron:

 

Efrén Herrera

De padre estadounidense y madre mexicana, Efrén Herrera nació en Guadalajara, Jalisco en 1951 para luego trasladarse a los 6 años a Los Angeles, donde desarrolló el resto de su vida. En 1974 fue seleccionado por los Detroits Lions, pero jamás jugó con esa franquicia, pasando los mejores años de su carrera con los Dallas Cowboys, donde fue líder de puntos extras y goles de campo, además de ganar el Superbowl XII contras los Broncos Denver. También jugó para los Seattle Seahawks y los Buffalo Bills.

 

José Rafael Septién

Oriundo de la Ciudad de México, José Rafael Septién se desarrolló como jugador de futbol americano en la Universidad de Luisiana-Lafayette, en 1977 los New Orleans Saints lo eleigieron en el Draft para luego ser cambiado a Los Angeles Rams, donde sólo duraría un año. En 1978 fue contratado por los Dallas Cowboys donde jugó desde 1978 hasta 1986. Durante los nueve años que jugó con los Cowboys fue el líder anotador de ese equipo.

Conectó 162 goles de campo en 226 intentos y perdió el Superbowl XIII contra los Pittsburgh Steelers en un juego donde también logró cuatro puntos extras.

Frank Corral

Francisco Corral jugó sólo tres años en la NFL, en los cuales, disputó un Superbowl XIV con Los Angeles Rams, donde perdió a manos de los Pittsburgh Steelers. Corral logró conectar un punto extra y dos goles de campo en la primera mitad de ese partido, llegando a colocar a los Rams al frente del marcador por 13-10 (un gol de campo de 31 yardas y otro de 45), pero también falló un intento de punto extra en la segunda mitad del partido, cuando el cuadro angelino acababa de anotar. Si hubiera conseguido ese punto extra, hubiera puesto en ventaja a su equipo 20-17. Los Rams lo despidieron el 6 de septiembre de 1982, terminando su carrera profesional en la NFL.

 

Raúl Allegre

Ganó dos anillos de Superbowl, fue un hito del deporte mexicano en la década de los 80´s y es considerado el mejor pateador mexa de todos los tiempos. Raúl Allegre nació en Torreón Coahuila, pero se cría la mayor parte de su vida en Shelton Washington. Llegó a la NFL como agente libre con los Dallas Cowboys en 1983 pero ese mismo año fue cambiado a los Indianápolis Colts, donde logró ser llamado al Pro Bowl en 1985 y despedido esa misma temporada.

En 1986 llegó su mejor momento al firmar con los New York Giants y ganar el Superbowl XXI y el Superbowl XXV, siendo el segundo mexicano en lograrlo, sólo por detrás de Efren Herrerab en el 77 con Dallas.

Se retiró en 1991 con los New York Jets, después de ser relegado a la banca y ser maltratado por una lesión de espalda.

 

Los hermanos Zendejas

El caso más particular es el de los hermanos Zendejas (Joaquín, Max, Tony y Luis), todos pateadores de la NFL en algún momento de su carrera profesional, unos más exitosos que otros.

El mayor, Joaquín, jugó algunos partidos con los New England Patriots en 1983, mientras que los tres restantes pasaron por los Dallas Cowboys, Philadelphia Eagles, Washington Redskins, Green Bay Packers, Los Angeles Rams, Atlanta Falcons y San Francisco 49ers, aunque sin mucho éxito en los emparrillados. Lo rescatable es que son los únicos hermanos mexicanos en jugar en la NFL.